Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ampliar Los manistas que juegan el Campeonato de Parejas en la presentación en el Bizkaia.

El puente empresas-pelotaris

El 19 de octubre de 2020 Altuna III, Ezkurdia, Olaizola II y Urrutikoetxea decidieron poner en marcha la Asociación de Pelotaris para desbloquear la guerra entre empresas-manistas y desbloquear la huelga. Lo lograron, la asociación sigue viva y activa

10/02/2022
El otoño 2020 fue el más caliente en la historia de la mano profesional. Lo fue tanto que por primera vez en la historia los pelotaris hicieron huelga y judicializaron un conflicto laboral. El paro fue la última medida de presión para que Baiko readmitiera a Eskiroz, Laso, Mariezkurrena y Víctor, a los que no había renovado el contrato. Además de una serie de reivindicaciones laborales. El paro se inició el 9 de octubre, se ejecutó durante tres fines de semana y estaba previsto que se prolongara todo noviembre. Pero el 19 de octubre se supo que cuatro pelotaris -Altuna y Ezkurdia, de Aspe; Olaizola II y Urrutikoetxea de Baiko- dieron un paso adelante después de hablar con sus compañeros para poner en marcha la Asociación de Pelotaris. Un ente que buscaba en primera instancia desatascar el conflicto. La huelga se desconvocó ocho días después tras llegar a un acuerdo las dos partes. Una vez calmadas las aguas, la asociación ha seguido de forma discreta, sin hacer ruido.
Los interlocutores habituales con las empresas Aspe y Baiko y representantes de las plantillas son siete pelotaris. Jokin Altuna, presidente de la Asociación; Joseba Ezkurdia, portavoz; Iker Irribarria, en representación de los pelotaris de Aspe. Por parte de Baiko suelen acudir Jon Ander Albisu, Iñaki Artola,Andoni Aretxabaleta y Jon Ander Peña.
“El contacto entre los pelotaris es continuo, al final estamos todos los días juntos en la preparación física, en los partidos, en el vestuario... hablamos continuamente y con las empresas solemos reunirnos cada tres meses aproximadamente”, explica Jokin Altuna. “Desde que terminó la huelga nos hemos reunido con las empresas en cinco ocasiones, el ambiente es bueno y el tono entre todos también lo es. Las empresas nos tienen que tomar en serio. Está claro que las decisiones importantes las toman las empresas, pero por lo menos que se tenga en cuenta nuestra opinión y nuestra forma de ver las cosas”.
En este tiempo empresas y la asociación han tratado temas diversos. Desde la solución de la huelga, pasando por el papel de los botilleros y el uso de los micrófonos en las retransmisiones, el cumplimiento del salario mínimo de 25.000 euros anuales para los pelotaris jóvenes, la resolución de las rebajas salariales (hasta enero en Aspe seguía con el 10% de rebaja), entre otros.
Hace poco más de tres semanas, la asociación y las empresas se reunieron para tratar el Orden de Régimen Interno, que es diferente en las dos promotoras. Los de Aspe estaban conforme con lo que tenían, en Baiko se quería hacer matices. El ambiente es otro.
“Nos solemos reunir con las empresas, siempre vamos cinco pelotaris. El clima con las empresas es bueno, muy diferente a lo que había antes”, comentaba Joseba Ezkurdia. “Las cosas están mucho más tranquilas a cuando se hizo la huelga. La actitud por su parte es otra, totalmente distinta”.

 Jokin Altuna, presidente “Lo que buscamos es que se tenga en cuenta nuestra opinión”

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora