Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

El Manomanista 2022 promete una edición de lujo

Contará con cuatro campeones en liza, Las empresas todavía no se han reunido para abordar el sistema de competición, no está descartado que haya una liguilla

Ampliar Jokin Altuna celebra su victoria en la final del Manomanista
Jokin Altuna celebra su victoria en la final del ManomanistaLuis Ángel Gómez
Publicado el 02/03/2022 a las 06:00
Con el Parejas metido en semifinales, las empresas y un buen número de pelotaris de referencia tienen la mente puesta ya en el Manomanista, el campeonato de los campeonatos. Comenzará el fin de semana posterior a la final del Parejas (8-10 de abril) y tendrá su final el 29 de mayo en el Navarra Arena. Va a ser un mano a mano de lujo, con cuatro campeones en liza -Altuna III, Jaka, Irribarria y Urrutikoetxea- y retornos interesantes.
Las empresas Aspe y Baiko todavía no se han sentado a diseñar el Manomanista 2022, lo harán en próximas fechas. La idea base es jugar con una docena de pelotaris, aunque va a depender de las fuerzas que presente cada bloque empresarial. No está descartado que la LEP retome la idea que barajaba hace un par de años de incluir una liguilla en cuartos de final, y que la pandemia frenó en seco. En próximas fechas empezarán a dialogar para darle forma a la competición.
INTERESANTE DESDE EL COMIENZO
Sea cual sea el diseño de la competición, el mano a mano va a tener interés desde su primer partido, porque hay buenos pelotaris, campeones incluidos, que -con los resultados del año pasado- tendrán que comenzar desde el primer peldaño de la escalera.
Las únicas posiciones claras son las de los cuatro cabezas de serie. Jokin Altuna, vigente campeón; Rezusta, subcampeón, Zabaleta, tercero, y Artola, que tuvo que renunciar a jugar la gran final por lesión.
El año pasado Aspe presentó a Altuna, Rezusta, Zabaleta, Ezkurdia, Elezkano y Darío, como ganador de Promoción de 2019. Una alineación que en 2022 tendrá novedades importantes, como el regreso de Iker Irribarria, que el año pasado renunció a jugar el mano a mano por su lesión de rodilla, y en teoría Peio Etxeberria, como campeón del Manomanista de Promoción de 2021 y que ha mostrado sobradamente que tiene nivel para estar ahí arriba.
Sobre el papel, Aspe tiene ocho nombres en condiciones de poder jugar la prueba reina de la mano. Ahora es cuestión o de elegir, o de establecer una previa.
Baiko por su parte presentó el año pasado a Artola, finalista; Aguirre, Bengoetxea VI, Peña II, Urrutikoetxea y Arteaga II como campeón de Promoción del año anterior.
La alineación de 2022 presentará también novedades muy interesantes en Baiko. Volverá Erik Jaka, campeón de 2020, y sobre todo el regreso de Unai Laso, que el año pasado estaba fuera de la empresa. Se cae del cartel Oinatz Bengoetxea y habrá que ver si alinean a Arteaga II. No descarten que pueda entrar Jon Ander Albisu.
MUY BIEN PREPARADOS
A la espera de cómo se configure la participación, hay pesos pesados del cuadro que van a poder preparar el mano a mano con mucho tiempo (más de cinco semanas) y plenas garantías de llegar con un rodaje perfecto.
Erik Jaka, campeón de 2020, se ha quedado sin semifinales del Parejas y va a tener tiempo para ponerse a punto. Lo mismo que Joseba Ezkurdia, que en el tramo final de la competición ha mostrado un gran nivel, caso parecido es Mikel Urrutikoetxea, que ha mostrado una cara bien diferente en el Parejas.

29 de mayo, Navarra Arena. Una cita para la historia en la pelota de la Comunidad foral

El Manomanista 2022 va a tener un significado trascendente para la pelota en la Comunidad foral. Por primera vez en la historia, el campeón del mano a mano saldrá de un frontón navarro.La final manomanista, el partido más importante de la temporada, se disputará en el frontón del Navarra Arena, con capacidad para 3.000 espectadores. Incluir la final del mano a mano es uno de los puntos del acuerdo entre la Liga de Empresas y NICDO para repartir las tres grandes finales del año entre los grandes frontones del circuito.El proyecto es que a lo largo de los años las tres finales -Parejas, Manomanista y Cuatro y Medio- vayan rotando por Bilbao y Pamplona. Hay que recordar que el acuerdo también incluye que el Master -el torneo que reúne a los seis mejores- se dispute en el Arena íntegramente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE