Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Triple corona para Altuna, o estreno de Laso

Si gana la final de Parejas, Jokin Altuna se convertiría en el octavo pelotari que tiene las tres txapelas; para Laso sería la primera de su palmarés

Ampliar Jokin Altuna y Unai Laso, en un partido anterior.
Jokin Altuna y Unai Laso, en un partido anterior.JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 22/03/2022 a las 06:00
Toda final, de cualquiera de los tres campeonatos de mano, supone una cita con la historia. Pero la del Parejas 2022, que se disputa el próximo domingo 3 de abril, encierra un significado especial. Los dos delanteros protagonistas, Jokin Altuna y el navarro Unai Laso, son ahora mismo los dos manistas con más tirón entre los aficionados. Y para ellos la txapela del Parejas 2022 marca un punto de inflexión. En el caso del guipuzcoano, la posibilidad de entrar en el restringido club de la triple corona -ganadores de los tres torneos, Manomanista, Parejas y Cuatro y Medio-. Para el delantero de Viscarret, su primera txapela como profesional.
Las empresas están felices con la fase final del Parejas, y con los componentes del partido por la txapela, porque son los manistas más atractivos para el público.
Jokin Altuna, que llegará a la final con 26 años recién cumplidos, afronta su décima final como pelotari profesional. La primera de ellas del Parejas. Hasta ahora siempre le ha tocado tirar del carro en el torneo más largo del año. Con Martija, que afronta su segundo partido por la txapela, busca el título que le falta para lograr la triple corona.
La previsión es que el recinto vizcaíno presente un lleno hasta la bandera. En las últimas finales no ha llegado a llenarse el frontón.
Bicampeón del Manomanista (2018 y 21) y tricampeón del Cuatro y Medio (2017, 20 y 21) puede convertirse en el segundo pelotari más joven de la historia en conquistar los tres títulos por detrás de Juan Martínez de Irujo, que la conquistó a los 25 y en dos ocasiones hizo pleno: 2006 y 14.
GOLPE DE MANO DE LASO
Unai Laso se ha convertido por derecho propio en el pelotari de referencia de Baiko. Desde que el delantero se reincorporó a la empresa bilbaína una vez solventada la huelga de pelotaris, su rendimiento ha sido excelente. Subcampeón del Cuatro yMedio Navarra, subcampeón del Cuatro y Medio y finalista del Parejas con un rendimiento excelente.

El efecto Laso de la final: solo quedan 200 entradas

El tirón de Unai Laso entre los pelotazales es absolutamente indiscutible. Por resultados, juego, personalidad, carisma... y eso se traduce también en la venta de entradas para la final del próximo 3 de abril. Los números hablan por sí solos. Minutos antes del decisivo partido del domingo entre Altuna III-Martija y Laso-Imaz quedaban por vender 430 localidades (de todo tipo de precios y ubicaciones) de las 3.000 que tiene el recinto vizcaíno. Ayer por la tarde restaban por vender apenas 200, y todas son localidades de cancha, que cuestan 110 euros y son las entradas más caras de todas. Las más económicas han volado.

LOS SIETE GANADORES DE LA TRIPLE CORONA

1 JULIÁN RETEGUI
Conseguida a los 35 años.
Completó la triple corona... Cuatro y Medio, 1989.

2 FERNANDO ARRETXE
Conseguida a los 36 años.
Completó la triple corona... Cuatro yMedio, 1996.

3 JUAN MARTÍNEZ DE IRUJO
Conseguida a los 25 años.
Completó la triple corona... Cuatro yMedio, 2006.
Logró dos triples coronas en un mismo año, 2006 y 14.

4 AIMAR OLAIZOLA
Conseguida a los 29 años.
Completó la triple corona... Parejas, 2008.

5 ABEL BARRIOLA
Conseguida a los 36 años.
Completó la triple corona... 2014.

6 MIKEL URRUTIKOETXEA
Conseguida a los 27 años.
Última txapela por ganar... Parejas, 2015.

7 OINATZ BENGOETXEA
Conseguida a los 32 años.
Última txapela por ganar... Cuatro yMedio, 2016.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE