Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Campeonato Parejas

Altuna-Martija y Laso-Imaz: una final con el tirón de un clásico

Ampliar Julen Martija, Jokin Altuna, Unai Laso y Ander Imaz el día que se presentaron las nuevas camisetas de juego en la sede de Astore. Los pelotaris de Aspe parten como ligeros favoritos para la final.
Julen Martija, Jokin Altuna, Unai Laso y Ander Imaz el día que se presentaron las nuevas camisetas de juego en la sede de Astore. Los pelotaris de Aspe parten como ligeros favoritos para la final.Eduardo Buxens
Publicado el 03/04/2022 a las 06:00
Ni en los mejores cálculos las empresas podían imaginar a comienzos de noviembre, cuando se presentó el campeonato, que el Parejas 2022 iba a tener un desenlace así de espectacular. Los dos manistas que más tirón tienen entre los pelotazales en la actualidad Jokin Altuna y Unai Laso, vuelven a enfrentarse por tercera vez en una final en menos de un año. Un duelo que va adquiriendo tintes de clásico. Y están acompañados, además, por dos zagueros, Julen Martija y Ander Imaz, cincelados por el marchamo del oficio y el esfuerzo. No son grandes pegadores, pero sí unos trabajadores natos. La final, por tanto, tiene cartel, empaque en lo pelotístico, y un pronóstico incierto aunque el dinero parta con cierta tendencia colorada.
En contra de lo que se esperaba a comienzos del Parejas 2022, los pegadores se han caído por méritos propios de la final. Han ocupado su lugar dos duetos de un corte con ciertas similitudes. Delanteros de ataque, juego agresivo, técnica depurada y un punto de genialidad. Cada uno con su estilo, como son Altuna y Laso. Se han dado cita atrás, además, dos zagueros -Martija e Imaz- exógenos al biotipo del pegador. Que sin embargo, han hecho de la colocación, el criterio a la hora de ver el juego, la capacidad de abarcar cancha y un ratio de errores mínimo su mejor tarjeta de presentación.
Si Altuna-Martija y Laso-Imaz se van a jugar la txapela es porque, simplemente, han sido lo más regulares a lo largo de los casi cuatro meses de la competición. Los de Aspe pasaron de forma directa a la liguilla de semifinales, los de Baiko necesitaron del play off y de ganar en la última jornada de las semifinales para poder pelear por la txapela. Pero han estado en momento y forma.
LA SUMA Y LA RESISTENCIA
Altuna y Martija están jugando su tercer Parejas como combinación, torneo en el que han ofrecido su mejor versión. Porque han sumado como dueto. Jokin comenzó con el bajón de haber acumulado mano a mano, verano y Cuatro y Medio. Pero han ido claramente a más. Martija, superados los problemas de derecha, ha sido un seguro de vida para el guipuzcoano. Con la efectividad de Jokin al cruzar la pelota y apuntillar, y la seguridad del de Etxeberri han sumado mucho como pareja.
En lo que va de campeonato las dos parejas se han visto las caras en tres ocasiones. En la fase regular 22-21 para los de Aspe tras 847 pelotazos; 22-15 en la segunda vuelta. En la liguilla de semifinales, 22-6 para los de Baiko en la última jornada, en un partido que dejó muchos comentarios sobre el rendimiento de los de Aspe.
Altuna y Martija parten como favoritos, pero no pueden fiarse de Laso-Imaz. El dueto de Baiko ha conseguido una suma perfecta. La de la evolución de un Laso que ya es el referente en los cuadros alegres de su empresa. Por la velocidad que le da al pelotazo, por su mejora técnica, su valentía en la cancha, su carácter y efectividad a la hora de apuntillar el tanto. Más la seguridad que transmite Ander Imaz, curtido en mil batallas los convierte en rivales muy difíciles de ganar.

ALTUNA III-MARTIJA (ASPE)

SUS ESTADÍSTICAS
Tantos a favor 317
Tantos en contra 289
Minutos de juego 1.040
Media por partido 61
Pelotazos totales 8.509
Media por partido 500,5
ALTUNA III
Partidos 16
Suspensiones 1
Saques 28
Media por partido 1,75
Tantos hechos 140
Media por partido 8,75
Tantos perdidos 38
Media por partido 2,3
MARTIJA
Partidos 17
Tantos hechos 26
Media por partido 1,5
Tantos perdidos 36
Media por partido 2,1

LASO-IMAZ (BAIKO)

SUS ESTADÍSTICAS
Tantos a favor 356
Tantos en contra 312
Minutos de juego 1.138
Media por partido 63
Pelotazos totales 9.284
Media por partido 515,84
LASO
Partidos 18
Suspensiones 0
Saques 25
Media por partido 1,3
Tantos hechos 172
Media por partido 9,4
Tantos perdidos 85
Media por partido 4,7
IMAZ
Partidos 18
Tantos hechos 9
Media por partido 0,5
Tantos perdidos 35
Media por partido 1,9
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE