Pelota
Las empresas tienen dudas sobre qué hacer con el verano
Solo habrá dos ferias propiamente dichas, San Fermín y San Mateo. El resto podría quedar disueltas en el Masters Caixabank

Publicado el 22/04/2022 a las 06:00
Con el Manomanista lanzado, las empresas ya empiezan a trabajar en el que será el primer verano pelotzale en condiciones normales desde hace dos años. Tras la disputa de la final Manomanista en el Navarra Arena el 29 de mayo, los manistas afrontarán una semana de vavaciones. Inmediatamente después arrancará el Cuatro y Medio de San Fermín. ¿Y el verano?
Fuentes empresariales apuntaban hace unos días que, en principio, solo tienen previsto hacer dos ferias propiamente dichas en verano, las dos que abren y cierran la temporada veraniega: San Fermín en Pamplona en julio, San Mateo en Logroño a finales de septiembre.
SAN FERMÍN, IDÉNTICO FORMATO
Desde Aspe y Baiko se apunta que el formato de la feria sanferminera será el mismo de los últimos años. Nueve festivales en ocho días. Con la tradicional final del Cuatro y Medio navarro la mañana del 7 de julio, y a partir de ahí el esquema tradicional. Programación nocturna, menos los fines de semana, que el festival será de tarde, el torneo de parejas y el clásico desafío en el partido especial. Toda la actividad se desarrollará en el frontón Labrit. No se baraja otro escenario.
Parecido sucederá con la feria de San Mateo, donde también se respetará la semana de duración de partidos en el Adarraga, con festival de parejas mixtas y el tradicional desafío.
CÓMO COLOCAR EL MASTERS
Las empresas tienen ahora una duda por despejar. Qué hacer con todo el calendario desde mediados de julio hasta San Mateo en septiembre.
Hay que tener en cuenta que en la presentación del Manomanista en Chillida Leku el máximo responsable de zona de la Caixa anunció que la entidad bancaria será patrocinador del mano a mano y del Masters para los dos próximos años. Lo que ‘obliga’ a las empresas a montar la competición, cuya fase final (semifinales y final) se disputará en el Navarra Arena.
Y aquí los escenarios son varios. Las empresas están recibiendo ya peticiones de pueblos que quieren incluir pelota en su regreso a unas fiestas normales después de dos años de pandemia.
Y quedan lo que antes eran miniferias como San Sebastián, Vitoria, Bilbao... que por su formato pueden acoger al Másters.