Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Nace un nuevo Interpueblos

El campeonato se inicia este viernes y cuenta con 20 participantes

Ampliar El presidente de la FNPV, Javier Conde, y algunos de los representantes del Interpueblos posan bajo una escultur en el museo Peru-Harri de Leitza
El presidente de la FNPV, Javier Conde, y algunos de los representantes del Interpueblos posan bajo una escultur en el museo Peru-Harri de Leitzabuxens
Actualizado el 16/05/2022 a las 09:37
Desde la monumental explanada del museo Peru-Harri, la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) puso la primera piedra a un Campeonato de Interpueblos remozado y que renace, con la máxima expectación, después de un año de suspensión. Un alto en el camino que “como en las relaciones personales”, señaló ayer Javier Conde, presidente de la FNPV, “ayudan a afrontar con otra perspectiva un nuevo y prometedor horizonte”.
La competición más popular y emblemática del calendario federativo, con la que además se pone fin a la temporada, alcanza su 52º edición con espíritu renovado. Un total de veinte equipos navarros competirán desde hoy mismo y hasta el 2 de julio por el apreciado título de campeón, como son Abárzuza, Arbizu, Barañáin, Baztan, Bera, Berriozar, Betelu, Estella, Esteribar, Eulate, Goizueta, Larrión, Leitza, Lesaka, Ultzama, Villava, Zizur Mayor, el vigente campeón Santesteban y los valles de Erro y Larraun.
Un índice de participación sobresaliente respecto a las últimas décadas, donde se concitan históricos campeones, como Leitza, Goizueta o Estella, junto a novedosos candidatos, como Larrión, Abárzuza o el valle de Erro. Un dato con el que además Navarra supera a Guipúzcoa, con 17 localidades inscritas, o Vizcaya, con 14. Pamplona no estará representada.
DOS VERTIENTES
Esta edición del campeonato mano parejas ha sido dividida en dos vertientes que discurrirán de manera paralela. La denominada “Interpueblos txiki”, donde participarán pelotaris de las categorías benjamín, alevín e infantil; y otra bautizada como “Interpueblos absoluto” donde se dará cabida a cadetes, juveniles y séniors. En la primera modalidad participarán la totalidad de los pueblos inscritos, mientras que sólo siete de ellos estarán presentes en la pelea por el título absoluto.
De esta forma, el Interpueblos txiki queda organizado en cinco grupos de cuatro pueblos cada uno que disputarán una primera fase clasificatoria que, más tarde, dará paso a las eliminatorias de octavos, cuartos, semifinales y final. Por su parte, el Interpueblos absoluto contará con dos grupos que disputarán una liguilla a doble vuelta, donde los dos mejores pueblos de cada ramal accederán a semifinales. En ambos caso, la txapela de campeón se decidirá en el frontón Labrit de Pamplona.

CLAVES


INTERPUEBLOS TXIKI

Participantes: 20 equipos.

Categorías: benjamín, alevín e infantil. 

Material: pelota goxua para benjamines y alevines; mixta para infantiles. 

Marcador: a 18 tantos.

Competición: Fase clasificatoria a una vuelta, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final.

GRUPO A: Barañáin, Baztan, Valle de Erro y Santesteban.

GRUPO B: Goizueta, Ultzama, Villava y Estella.

GRUPO C: Zizur Mayor, Lesaka, Leitza y Abárzuza.

GRUPO D: Esteribar, Berriozar, Larrión y Larraun.

GRUPO E: Eulate, Arbizu, Bera y Betelu.

INTERPUEBLOS ABSOLUTO

Participantes: 7 equipos: Barañáin, Baztan, Estella, Larraun, Leitza, Santesteban y Ultzama.

Categorías: cadete, juvenil y sénior. 

Material: pelota mixta para cadetes y de toque para juveniles y séniors.

Marcador: a 22 tantos.

Competición: Liguilla de cuartos de final a doble vuelta, semifinales y final.

GRUPO A: Baztan, Ultzama, Larraun y Estella.

GRUPO B: Barañáin, Santesteban y Leitza.

Zizur Mayor, Betelu y Barañáin, primeras sedes inaugurales

Zizur Mayor, Betelu y Barañáin serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida al Interpueblos 2022 con la disputa de la primera jornada en las categorías ‘txikis’. Así, el frontón del club Ardoi recibirá a la expedición de Leitza a partir de las 18h, coincidiendo con el compromiso entre Betelu y Arbizu en el frontón de las escuelas. Por su parte, en el frontón Retegi tendrán lugar (18:30 h) el estreno en la competición de Barañáin y la delegación del valle de Erro.
volver arriba

Activar Notificaciones