Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ampliar Juan Mari Bengoetxea, bicampeón manomanista

El primer Bengoetxea campeón

Juan Mari Bengoetxea, nacido en Ezcurra, se instaló a los 12 años en Leitza. Ganó dos txapelas a García Ariño IV

20/05/2022
Cinco pelotaris oriundos de Leitza y con el apellido Bengoetxea han sido profesionales, dos de ellos -Juan Mari y Oinatz, tío y sobrino- han sido bicampeones manomanistas.
Juan Mari Bengoetxea empezó a jugar a pelota en el frontón de su pueblo natal, Ezcurra. Siempre que iba o volvía de la escuela hacía una parada en el frontón y jugaba con su pelota de trapo. Cuando a los 12 años se mudó a Leitza esa afición “terrible” por la pelota se incrementó, hasta que a los 16 años se apuntó en el Interpueblos con Julián Iparraguirre.
5 ELIMINATORIAS EN 1977
Juan Mari Bengoetxea debutó en profesionales el 3 de diciembre de 1973 y en 1977 dio su gran salto en el Manomanista. Ese año ganó cinco eliminatorias. Dejó en la estacada a Aldazabal, Vergara, Tapia, Nalda y Gorostiza, pero cayó ante el gran Julián Lajos en semifinales. El delantero de Ezcurra y el zaguero de Larraintzar mantuvieron una muy buena amistad.
“Juan Mari era un pelotari más largo que su sobrino Oinatz, pero tenían en común que eran pelotaris nerviosos en la cancha, listos, y a la mínima se lanzaban al cuello del rival”, rememoraba en 2008 Julián Retegui sobre Juan Mari Bengoetxea.
Juan Mari Bengoetxea
Juan Mari BengoetxeaArchivo
Los dos años posteriores a la semifinal contra Lajos, Juan Mari Bengoetxea consiguió llevarse la txapela. En 1978 y 1979 se impuso en la final al vizcaíno García Ariño IV. Roberto, que durante muchos años fue intendente de Asegarce, es el pelotari que más finales manomanistas ha perdido en la historia. Jugó cinco, y perdió las cinco. La segunda y la tercera fueron contra Bengoetxea III, que se impuso 22-13 en Anoeta en 1978 y 22-10 en el Ogeta un año más tarde.
El juego de aire del vizcaíno, en especial su volea, no pudieron con el nervio y el carácter de Bengoetxea III, que no volvió a disputar ninguna final del Manomanista. Sí que logró sumar una txapela más. El mismo año de su segundo título mano a mano logró conquistar el Parejas con Gorostiza, se impusieron a los navarros Pierola-Maiz por 22-15 en el frontón de Anoeta.
Bengoetxea III tuvo continuidad con su hermano Bengoetxea VI, Mikel, que se hizo con el título de parejas en 1983/4, y en su hijo Aitor, Bengoetxea V, que fue delantero de Asegarce. Pero hubo que esperar 29 años hasta que otro Bengoetxea, Oinatz, se hizo con un título manomanista. Fue en una final de leitzarras, contra Abel Barriola. Una final histórica.
volver arriba

Activar Notificaciones