Pelota
Ezkurdia y Altuna III, como dos lirones
Los pelotaris apartaron, sin sobresaltos, el material

Publicado el 18/11/2022 a las 06:00
A pierna suelta. Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna están descansado como dos lirones en los días previos a la gran final del Cuatro y Medio que se disputará el domingo en Bilbao. Sueño liviano, sin sobresaltos, como así lo demostraron en la elección de material que se celebró el jueves en el frontón Bizkaia. Ninguno puso ninguna pega a un lote muy parecido. Todo lo contrario.
“Muy buen material. Al igual que en todo el campeonato”, afirmó tajantemente el vigente campeón Jokin Altuna, “Pelotas rápidas que no salen mucho del frontis pero que luego, en el suelo, sientes el poder para hacer mucha avería. Es el material que queremos”. El trámite fue rápido. No hubo dudas.
Joseba Ezkurdia también se marchó contento después de reservarse dos pelotas, al parecer con más salida y algo más vivas. Por comparación, “las de Jokin me han parecido más lentas y puede que alguna llegue a quedarse en nada si el partido se endurece”, sospechó el navarro, aunque reconoció que estas singularidades entran dentro de lo admisible.
El delantero de Arbizu realizó su último entrenamiento a falta de tres días para optar a la que puede ser su tercera txapela de la ‘jaula’. Las dos anteriores (2018 y 2019) las consiguió en el Navarra Arena, un escenario distinto al Bizkaia. “El Navarra Arena tiene más salida de frontis, se puede poner más ritmo. Sin embargo aquí el gancho o la volea no tira tanto y es más difícil hacer daño con el ritmo”, contrastó, “A la hora de acabar el tanto hay que buscar muy bien la chapa e intentar ajustar mucho. Estamos acostumbrados”.
Una comparación ante la que Altuna III, a punto de afrontar su séptima final del Cuatro y Medio, quiso completar señalando que “Puede parecer que a mí me ha ido bien en este frontón -ha conseguido todas sus txapelas en el Bizkaia-, pero siempre digo que un pelotari que es muy bueno, como lo somos Joseba y yo, tiene características para jugar y ganar en todos los frontones. No creo que un pelotari salga campeón por un frontón”.
Ambos reconocieron que están disfrutando de cada instante que les brinda la antesala de esta final. Han aprendido a saborear cada jornada de entrenamiento, cada detalle, sus compromisos ante la prensa y los rumores del favoritismo. “Sin duda Jokin es el favorito claro, sobre todo después de hacer dos partidos casi perfectos, de 9,9”, aseguró Ezkurdia.
ETIQUETAS