Se habían cruzado 715 pelotazos. Mandaban en el marcador y en el juego Altuna III-Tolosa 19-15 cuando Xabi Tolosa fue a restar de derecha un pelotazo de José Javier Zabaleta a la altura del siete. Armó la postura, soltó el brazo, e inmediatamente se llevó la mano a la parte interna del gemelo derecho. Zabaleta volvió a golpear y el guipuzcoano no hizo ni ademán de darle. Se había roto. Miró a la contracancha, donde estaba el doctor José María Urrutia, y le hizo con las dos manos el gesto de que algo se había roto. Le condujeron al vestuario, y diez minutos después -tras comprobar que había una lesión muscular incompatible con seguir jugando, se asomó entre lágrimas a la puerta. Saludó tímidamente a la grada y se volvió para el vestuario acompañado por Jokin Altuna. Suspendían el partido, por lo que se daba el encuentro como ganado 19-22 a Elordi-Zabaleta y por tanto jugarán la final de Parejas el domingo que viene en el Navarra Arena contra Laso-Imaz.
La mano profesional vivió este domingo 26 de marzo por la tarde uno de los episodios más amargos de los últimos años. Xabi Tolosa, 26 años, un currante de la mano profesional, estaba ganando con Altuna a Elordi y Zabaleta en el frontón Bizkaia. Habían roto el esquema de juego de los favoritos, tenían opciones reales de meterse en la final. Y en un segundo todo se fue al traste.
Se habían cruzado 12 pelotazos en el tanto, en un momento del partido en el que los azules trataban de reaccionar al control de Altuna-Tolosa. El zaguero de Anoeta estaba firmando una muy buena actuación ante un Zabaleta menos brillante que de costumbre. Le estaba sujetando. Soltó un derechazo el de Etxarren y fue justo en el golpeo del resto cuando Tolosa sintió el pinchazo agudo en su pierna derecha. Fue trasladado al vestuario, donde ya se vio que la lesión muscular revestía gravedad. De acuerdo con el reglamento, Altuna podía haber terminado el encuentro jugando solo contra Elordi-Zabaleta, siempre y cuando estuviera Tolosa estuviera en la cancha. La intención del mago de Amezketa en un primer momento fue intentarlo. Pero en cuanto vio que Tolosa no se podía ni tener en pie en y que necesitaba ayuda de dos personas en el camino de vestuarios a la cancha, desistió y optó por la suspensión.
El partido deja como finalistas a Elordi-Zabaleta, que ayer estuvieron dominados y presionados, sin frescura. En especial José Javier Zabaleta, que al término del encuentro apuntó que no se había encontrado bien físicamente y que de manos se encontraba también justo. Preocupante.
Altuna: "Si seguía, hubiera sido egoísta por mi parte"
Jokin Altuna compareció lloroso ante los medios de comunicación después de tener que gestionar una situación muy complicada por la lesión de Tolosa. “Cuando Xabi se ha ido al vestuario pensaba que igual él sí que podía jugar y sí que iba a salir. Pero cuando le he visto que salía por el pasillo del vestuario y que no podía caminar sin ayuda, he decidido que no merecía la pena seguir”, comentaba ayer Altuna. “Si hubiera salido, sería muy egoísta por mi parte. Me da mucha pena por Xabi, mi ilusión era jugar la final con él”.
Zabaleta: "No estás contento cuando llegas a la final así"
José Javier Zabaleta también se mostró muy afectado por lo sucedido ayer en el frontón Bizkaia. Al margen de que sus sensaciones en la cancha no hubieran sido buenas. “Xabi y yo somos muy amigos, llevamos mucho tiempo trabajando juntos y sé el trabajo que le ha costado llegar hasta aquí. Me ha dado muchísima pena verle así”, comentaba ayer el zaguero de Etxarren. “En casos así lo deportivo queda a un lado. Pasar a una final por la lesión de un compañero es algo que no te pone contento. A mí me da una pena terrible”.
Tolosa, lesión muscular aguda en el gemelo
De acuerdo con la información remitida por el doctor José María Urrutia a la empresa Aspe, Xabi Tolosa sufre una lesión muscular aguda en la parte interna del gemelo derecho. El alcance real de la dolencia no se conocerá hasta que dentro de un par de días el pelotari de Aspe se someta a una resonancia magnética. Solo entonces se podrá determinar el periodo real de recuperación. El pelotari abandonó el frontón Bizkaia absolutamente cojo y anímicamente muy tocado. Se espera que esté de baja de 5 a 6 semanas.
Atuna III - Tolosa 19
Elordi - Zabaleta 16
Frontón. Bizkaia. Algo más de media entrada, 1.625 espectadores.
Marcador. 3-0, 3-1, 4-1, 4-2, 6-2, 6-3, 7-3, 7-4, 8-4, 8-6, 12-6, 12-7, 14-7, 14-10, 16-10, 16-11, 17-11, 17-14, 19-14, 19-16.
Duración. 105 minutos.
Pelotazos. 716.
Saques. 1 de Altuna, 0 de Elordi.
Tantos hechos. 12 de Altuna, 0 de Tolosa, 10 de Elordi, 2 de Zabaleta.
Tantos perdidos. 4 de Altuna, 0 de Tolosa, 1 de Elordi, 4 de Zabaleta.
Dinero. 100 a 80 por Elordi-Zabaleta.
72 pelotazos se cruzaron en el 5-2, el más duro del partido y en el que Altuna terminó con un gancho perfecto.
UNO A UNO
Altuna (8) Fue el mejor del partido. Incomodó con su juego atrás a Elordi-Zabaleta
Tolosa (7) Pudo aguantar las arremetidas coloradas sin perder una sola pelota hasta que se rompió
Elordi (7) Fue quien sostuvo a los colorados. No le perdió la cara al partido ni a Altuna.
Zabaleta (5) No fue el Zabaleta de otros días, aquejado por algún problema físico.
ASÍ VA EL PAREJAS
LIGUILLA DE SEMIFINALES
3ª jornada
Sábado / Labrit
Artola*-Eskiroz*, 19; Peña-Mariezkurrena, 22.
Ayer / Bizkaia
Altuna-Tolosa, 19; Elordi-Zabaleta, 16. (19-22 tras suspender).
CLASIFICACIÓN
1. Laso-Imaz (Baiko) 2+1
2. Elordi-Zabaleta (Aspe) 2+8
3. Altuna-Tolosa (Aspe) 1+3
4. Peña-Mariezkurrena (Baiko) 1-12