Pelota
Una lesión de cadera para a Unai Laso
El delantero de Baiko será intervenido el lunes de una fractura del labrum derecho. Iosu Eskiroz, que tuvo una lesión similar, permaneció cuatro meses de baja

Publicado el 07/06/2023 a las 06:00
Unai Laso, la empresa Baiko y la pelota se llevaron ayer un torpedo en su línea de flotación. A las siete y ocho minutos de la tarde la promotora vizcaína anunciaba que el delantero navarro será operado de su cadera derecha el próximo lunes 12 de junio en Vitoria para curar una fractura de labrum. Aunque en su anuncio no precisa el tiempo de baja, por casos anteriores de pelotaris que han pasado por una circunstancia parecida, la baja dura entre cuatro y cinco meses. Por lo que Laso se perdería toda la campaña de verano, el Cuatro y Medio y llegaría muy justo al Campeonato de Parejas. Todo dependerá de cómo evolucione.
Desde que hizo un mal gesto en la final del pasado Campeonato de Parejas, que le ocasionó un fuerte golpe en la cadera derecha, Unai Laso se ha entrenado y jugado estos meses con molestias. El pelotari, de acuerdo con el doctor de su empresa, Íñigo Simón, y el traumatólogo Mikel Sánchez pasará por el quirófano el próximo lunes. La intervención será en Vitoria y por un grupo del equipo del doctor Sánchez, probablemente encabezado por el doctor Nicolás Fiz, que ya ha intervenido casos anteriores.
OPERACIÓN Y RECUPERACIÓN
En la temporada 2021 el zaguero navarro Iosu Eskiroz, también de Baiko y amigo personal de Unai Laso, sufrió una intervención de características similares. En su caso había que solucionar un problema en la cabeza del fémur, además de un desprendimiento del labrum.
La intervención se hizo en Vitoria, también coordinada por Mikel Sánchez, y con una duración de poco más de dos horas. La operación es mucho menos agresiva que hace años, ya que se hace con la técnica de artroscopia, con tres pequeñas incisiones en la cadera. El pelotari estuvo ingresado un solo día, y a partir de ahí comenzó un proceso de rehabilitación que se fue a los cuatro meses.
El primero de ellos es de reposo absoluto, para que la parte intervenida se consolide bien y no dé problemas en el futuro. Los tres siguientes son de rehabilitación.
“Se empieza poco a poco caminando, al principio notas la pierna un poco tonta, pero en Vitoria se hace un trabajo muy bueno de rehabilitación, y enseguida vas cogiendo confianza”, comentaba ayer el zaguero Iosu Eskiroz, que al quinto mes de ser operado ya estaba jugando a pelota con total normalidad. Y al que los resultados después le han acompañado, ya que se proclamó campeón de Parejas de Promoción con Larrazabal en 2023 y ha sido suplente en el Parejas. “Seguro que a Unai le va bien, esto es como una parada en boxes”, comenta el pelotari de Makirriain.
UN DURO REVÉS PARA EL VERANO
La baja de Unai Laso para el verano y el Cuatro y Medio va a ser muy sensible no solo para Baiko, sino para la propia mano profesional. El delantero de Biskarret es uno de los reclamos indiscutibles del cuadro, allí donde vaya. Su carisma, su juego y su casta en la cancha mueve masas.
Aspe tiene variables con las que jugar (Elordi, Altuna, Ezkurdia, Darío), mientras que Baiko se queda un poco cojo con los Urruti, Jaka, Peña, Artola... la apuesta de Larrazabal es una opción.
El labrum, una membrana que protege a la cadera
Así es la lesión de cadera de Unai Laso
Descárgatelo
El labrum es una almohadilla cartilaginosa que protege la articulación de la cadera y que sirve para estabilizar la cabeza del fémur en la cadera. Las roturas suelen producirse por impacto, o son manifestaciones secundarias de otras lesiones (malformación o desgaste de la cabeza del fémur) y las intervenciones para su reparación se realizan a través de artroscopia.