Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Barriola se queda sin final

Las empresas se ajustan al reglamento, aducen la falta de seguridad de que Abel esté para el 24 y un perjuicio para el aficionado

  • L.GUINEA . BILBAO
Actualizado el 07/06/2011 a las 09:24
La pelota mano profesional vivió ayer otra jornada farragosa, densa, con un punto de injusticia. Abel Barriola no jugará la final de Parejas del próximo domingo. El leitzarra realizó ayer una prueba de 27 minutos de duración en el frontón Bizkaia, no se vio en condiciones. Pidió un aplazamiento a la Liga de Empresas, esperanzado con que se hiciera una excepción, pero la LEP.M se ajustó al reglamento y no accedió a su petición. Su lugar lo ocupará Mikel Beroiz.
Barriola se llevó ayer un palo, otro más, en su carrera deportiva. Hizo una prueba a puerta cerrada en frontón con el gemelo izquierdo vendado y a puerta cerrada. El leitzarra entró en la cancha negra del Bizkaia a las 16.01 horas, salió 27 minutos después. Media hora más tarde comunicó a los informadores que no se veía en condiciones.
"No he tenido buenas sensaciones, no me he encontrado bien. Apenas puedo arrancar. He hablado con la empresa para ver si pueden hacer un esfuerzo y conceder un aplazamiento. No me han dicho nada", decía Barriola tras la sesión. "Si me lo conceden bien, y si no me lo contemplan otro año será. Es la última esperanza que tengo. Yo he puesto todo lo que tenía para recuperarme, como no estoy para ganar no voy a salir a hacer el paripé".
La Liga no cedió
La Liga de Empresas se dio de plazo hasta las 8 de la tarde para tomar una competición. Aimar Olaizola había manifestado por la mañana que estaba dispuesto a retrasar la final si fuera necesario. Pero esa posibilidad ni se contempló. Aspe hizo público alrededor de las 19.45 un comunicado en el que apuntaba por qué no se concedía un aplazamiento basándose en tres razones. 1. No hay garantías de que Barriola esté para el 24, 2. El perjuicio para los aficionados que tienen reservada su localidad un retraso hasta el 24 (Domingo de Resurrección), 3. La interferencia que tendría en el Manomanista.
Barriola vivió ayer un día amargo. Después de un ganar 10 de los 13 disputados del Parejas y alcanzar la final, su primera final en 13 temporadas y con 33 años. Muy duro, pero real.
Un regalo envenenado para Mikel BeroizMikel Beroiz fue el primero d e los cuatro pelotaris de Aspe se que se entrenaron en el Bizkaia que saltó a la cancha.
-¿Jugará Abel?
-"No tengo ninguna duda", dijo mientras peloteaba junto al vestuario a las 15.30 horas.
Apenas una hora después Beroiz veía cómo Barriola salía a explicar a los medios de comunicación que no jugaba la final. Justo en ese momento recibió una llamada, cogió el móvil y salió al exterior del frontón Bizkaia. La empresa le comunicaba que era el sustituto de Abel Barriola para jugar el domingo con Xala contra Olaizola II-Begino.
"Me ha comunicado la empresa que tengo que jugar la Final del Parejas y me ha pillado desprevenido, todavía estoy en estado de shock. Es una faena jugarlo en sustitución de un compañero y más como un zaguero como Abel, que ha realizado un grandísimo campeonato. Es una pena", explicaba ayer Beroiz. "Jugar la final es un reto para mí, es el partido más importante de mi vida. Espero salir tranquilo y hacer un gran partido".
La final de Parejas de 2003, la única que se aplazóLa colección de aplazamientos y rectificaciones en el mundo de la mano profesional es abundante y de casuística diversa en los últimos años.
Sin embargo, desde 1997 sólo ha habido una final de Parejas aplazada. Fue en 2003 cuando Beloki pidió un aplazamiento 48 horas antes del partido por una intoxicación alimenticia grave al comer unas almejas en mal estado. El partido Koka-Beloki contra Olaizola II-Pascual se aplazó una semana.
No es el único caso. Desde 1997 hasta hoy se han aplazado al menos ocho finales de campeonatos profesionales. Una de parejas, cuatro del Manomanista y tres del Cuatro y Medio. Abel Barriola estuvo implicado directa o indirectamente en casos: Manomanista 2002, por problemas de Beloki (acabó la final 22-3), y tres del Cuatro y Medio: 2002, 2004 y 2006. En dos casos de la "jaula" por mal de manos y en uno por un esguince que se hizo entrenando.
El término aplazamiento no figura en el reglamentoEn la presentación de cada campeonato la LEP facilita el reglamento escrrito de cada competición. En las individuales sí que se contempla la figura del aplazamiento en la final, pero en la competición de Parejas es que el término aplazamiento no figura en ninguno de los cuatro folios que componen la normativa de la competición.
En el punto 1.3., el referente a la final, contempla tres puntos. Dice que lo juegan los dos primeros clasificados, que la final se jugará a un partido el 17 de abril de 2011, y concreta la casuística de las suplencias. Se habla con nitidez que "su puesto será ocupado por el suplente que designe la empresa a la que pertenezca", con el matiz de que pelotaris que hayan sido titulares no pueden ser finalistas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones