Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

La contratación fija se duplica en Navarra a raíz de la nueva reforma laboral

Hasta febrero se han creado 5.930 indefinidos por los 3.147 del año pasado

Ampliar ​Más de la mitad de los contratos fijos de apoyo a emprendedores no supera el año de duración
El panorama resulta más esclarecedor con un simple ejemplo: entre enero y febrero de este año se formalizaron 5.930 contratos indefinidos (48.171 temporales) por los 3.147 del mismo periodo de 2021 (43.368 temporales)ARCHIVO
Publicado el 03/04/2022 a las 06:00
Pocos esperaban que la última reforma laboral tuviera un efecto tan inmediato sobre las estadísticas de contratación. Ni siquiera los representantes de UGT y CC OO consultados a principios de este año, firmantes del acuerdo que impulsó el cambio legal, se mostraban demasiado confiados en una repentina mejoría de los contratos indefinidos. Y aunque tan solo se cuenta con el registro de los dos primeros meses, los datos apuntan claramente un cambio de tendencia que debería afianzarse sobre todo a partir de abril.
Será entonces cuando acabe la moratoria que el legislador concedió a las empresas para amoldarse a la nueva normativa, de manera que la temporalidad a partir del cuarto mes de este año debería reflejar un retroceso aún más contundente. Las diferencias saltan a la vista en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre 2017 y 2021 el porcentaje en la contratación fija en Navarra en los meses de enero estuvo oscilando entre el 6,1% y el 7,4% y, de febrero, entre el 7% y el 8,1%. Estos valores han quedado claramente superados en enero de este año con un 9,3% de contratos indefinidos, tasa que aumentó hasta el récord del 13% en febrero. La media supera, por tanto, el 10%. El panorama resulta más esclarecedor con un simple ejemplo: entre enero y febrero de este año se formalizaron 5.930 contratos indefinidos (48.171 temporales) por los 3.147 del mismo periodo de 2021 (43.368 temporales).
Aunque el trabajo temporal resulta ser una opción profesional deseada y buscada por algunas personas, en la mayoría de ocasiones la aceptación de este tipo de contratos está más relacionado con la falta de oportunidades para encontrar empleos estables. En el pasado ya se habían promovido cambios normativos para intentar corregir esta anomalía, como los incentivos para la contratación indefinida, que se han demostrado totalmente ineficaces, según vienen denunciando los sindicatos y confirman los datos del SEPE.
Gráfico con la contratación fija en enero y febrero
Gráfico con la contratación fija en enero y febreroDN
La temporalidad forzosa y la altísima rotación en determinados sectores han sido rasgos distintivos del mercado laboral en España que, lejos de atajarse, ha ido a más con el paso de los años. Casi la mitad de los contratos que se formalizaron en la Comunidad foral durante 2020 (46,6%) fueron para un día o menos. Y su duración media pasó de unos 90 días en 2007 a menos de la mitad en 2020, con una media de unos 38 días.
Los más perjudicados por la temporalidad abusiva, que suele ir de la mano con los bajos salarios, son los jóvenes, las mujeres y los extranjeros. Por ejemplo, el 78% de los ocupados de 16 a 24 años, cuatro de cada cinco, únicamente encuentra trabajos temporales, según denunciaba UGT en un informe presentado el año pasado. Precisamente estos colectivos suelen ser predominantes en los sectores con mayores índices de inestabilidad laboral, como son turismo, hostelería y actividades de ocio y tiempo libre.
EMANCIPACIÓN TARDÍA
El retraso de la edad en la emancipación de los jóvenes tiene mucho que ver con la necesidad de bailar al compás de esta flexibilidad forzosa, que se estira como un chicle y complica las posibilidades de alquilar una vivienda o meterse en una hipoteca hasta más allá de la treintena. Un problema que nunca se había logrado resolver incluso en los momentos de mayor crecimiento económico. Esta falta de efectividad en dar respuesta a un problema crónico contrasta con los aparentes buenos resultados de la última reforma laboral durante los dos primeros meses del año, aunque todavía tendrá que demostrar mejoras duraderas antes de cantar victoria.
Parte de las dudas que había sobre los efectos a corto plazo de la última reforma laboral fruto del diálogo social residía en el temor de los sindicatos firmantes a que la normativa quedara en papel mojado en el trámite parlamentario, dado que el Real Decreto que dio vida al cambio normativo, que entró en vigor el 31 de diciembre, debía obtener el aval del Congreso con un mes de plazo para no pasar a mejor vida.
La confianza inicial en que la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, finalmente torciera el brazo por la presión de los empresarios, se tornó en una creciente preocupación por el futuro de la norma. Esta inquietud tomó forma con la accidentada aprobación de la reforma laboral, que pasó el examen gracias al error de un diputado popular. Quedan pocos días para comprobar si los datos de marzo respaldan el cambio de tendencia en la temporalidad gracias a una normativa que llegó a estar en la cuerda floja.

Reclaman la mediación en la jurisdicción social

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra ha pedido al Gobierno foral que implante la mediación intrajudicial en la jurisdicción social “como está sucediendo en otras comunidades autónomas”, tal como reclamó su presidente, David Delgado Ramos, durante las III Jornadas Laboralistas celebradas en el Colegio de Médicos. Delgado aprovechó la presencia en el acto del consejero de Justicia y de Políticas Migratorias, Eduardo Santos Itoiz, para emplazarle también a que se haga un reconocimiento institucional por la labor de los graduados sociales durante la pandemia. El presidente del Colegio de Graduados Sociales también anunció el objetivo de reforzar el servicio de orientación laboral que vienen prestando “para dar soporte a los refugiados de Ucrania”. Las III Jornadas Laboralistas fueron el escenario en el que se decidió la entrega de la Medalla de Plata del Colegio de Graduados Sociales a Blanca Berruete Cilveti por su contribución desinteresada al colectivo. Asimismo se reconoció a Juan Millán González Cantalapiedra tras obtener la Mención del Consejo General al Mérito por Defensa de la Profesión.

CLAVES
1 Temporalidad. Los sindicatos venían denunciando la temporalidad abusiva, que durante 2020 llegó a provocar que casi la mitad de los contratos formalizados tuvieran una duración de un día o menos.
2 Beneficiarios. Los principales afectados por la temporalidad ilícita han sido jóvenes, mujeres y extranjeros. Por tanto, se espera que sean ahora los principales beneficiarios del cambio normativo.
3 Adaptación. La reforma laboral, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, dio un periodo de gracia de tres meses a las empresas para adaptarse al nuevo escenario. En consecuencia, cuando concluya abril debería reflejarse un crecimiento aún mayor de la contratación fija.
4 Sanciones. El endurecimiento de las sanciones es el principal estímulo para este cambio.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE