Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Las grandes empresas navarras deciden mantener las mascarillas a falta de criterios de Salud

Volkswagen, Gamesa e Ingeteam, entre otras, obligan por ahora a llevarla

Ampliar Una trabajadora de Bicicletas Conor, en Egüés, este martes en su puesto con la mascarilla
Una trabajadora de Bicicletas Conor, en Egüés, este martes en su puesto con la mascarillaJosé Antonio Goñi
Actualizado el 20/04/2022 a las 12:56
Este miércoles, primer día en el que las mascarillas dejan de ser de uso obligado en interiores, la mayoría de las grandes empresas de Navarra han decidido que sus trabajadores las sigan portando. Esto ocurre porque entre las excepciones establecidas por el gobierno de Sánchez -transporte público, hospitales y residencias- se ha dejado también en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa la potestad de exigir su uso o no.
Pero este martes, ni las direcciones de las empresas ni sus servicios de prevención conocían el detalle del real decreto que ha sido publicado este miércoles que regulará la nueva situación -se publica este miércoles- y ante la falta de mayores criterios por parte de las autoridades sanitarias, decidieron continuar por ahora con la obligación de llevar mascarilla por parte de sus trabajadores.
BOE Mascarillas Descárgatelo
La presidenta de Navarra, María Chivite, sí apostilló este martes que los servicios de prevención de cada una de las empresas, en función de la valoración de riesgos, “tendrán que decidir por criterios de vulnerabilidad, de aglomeraciones, o de otro tipo de criterios si mantienen la obligatoriedad de la mascarilla en su centro de trabajo o no”.
VOLKSWAGEN, GAMESA Y OTRAS
Ya antes de las vacaciones de Semana Santa, la dirección de Volkswagen Navarra, que cuenta con más de cinco mil trabajadores, comunicó a su plantilla que pese a la normativa gubernamental que elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores, “en la fábrica seguirá siendo obligatoria tanto en interiores como en exteriores hasta nuevo aviso”.
Lo mismo ocurre en las oficinas centrales de Gamesa, en Pamplona. Sus cerca de 1.600 empleados mantendrán el uso de mascarilla tal y como venían haciéndolo hasta ahora. Es decir, podrán trabajar sentados sin obligación de llevarla puesta, siempre y cuando guarden la distancia interpersonal de seguridad con el resto de compañeros, pero en el momento en que se desplacen por las oficinas o asistan a reuniones deberán usarla. Esta empresa ha seguido sus propios ritmos de escalada y desescalada en el uso de mascarillas ya que en los momentos de mayor contagiosidad de la última oleada de Omicron se decidió que los trabajadores portaran la mascarilla incluso cuando estaban sentados.
Ingeteam Power Technology, división de la compañía dedicada al sector de las energías renovables que cuenta con alrededor de 450 trabajadores en Navarra (250 en sus instalaciones de la Ciudad de la Innovación en Sarriguren, y otros 200 en Sesma, es otra de las empresas que ha decidido mantener las medidas de prevención, incluido el uso de mascarillas en todas sus instalaciones, al menos hasta el próximo 6 de mayo.
El operador de energía renovable Nordex Group, con plantas de producción en Barasoain y Lumbier, ha decidido mantener también la obligación de la mascarilla, según informaban ayer fuentes del grupo.
En el sector agroalimentario, el Grupo Apex ha decidido, por su parte, mantener por ahora el uso de mascarillas en todos los puestos de trabajo, “ante la falta de criterios técnicos por parte del Ministerio de Sanidad, de la consejería o del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) y la nula información sobre la transmisión del virus”. Otras, en cambio, como Gelagri, han dado libertad a sus trabajadores.
volver arriba

Activar Notificaciones