Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

El absentismo provoca un choque entre la dirección y el comité en Volkswagen Navarra

La empresa califica de “inasumible” la tasa cercana al 9% y los representantes de los trabajadores lo consideran un ataque a la plantilla

Ampliar El absentismo provoca un choque entre la dirección y el comité en Volkswagen Navarra
Trabajadores de Volkswagen NavarraArchivo
Publicado el 18/05/2022 a las 06:00
El absentismo, concepto engloba las inasistencias al trabajo ya sean por causa justificada, como una enfermedad con baja médica, como injustificada, ha vuelto a provocar una brecha entre la dirección de Volkswagen Navarra y el comité. Los responsables de la fábrica publicaron este martes una nota interna en la que calificaban de “inasumible” la tasa de absentismo que se ha alcanzado, cercana al 9%, y reclamaban cambios para corregir un problema que está yendo a más en los últimos meses. Según explicaba la empresa en el comunicado, el 60% del absentismo se concentra en el 6% de la plantilla, mientras que el 80% de los trabajadores nunca está de baja o las tiene de corta duración. La negativa evolución de este indicador, según recalcaba Volkswagen Navarra, resulta evidente al compararlo con el 4% de absentismo que había en 2011. Así las cosas, la inasistencia diaria a la planta de Landaben ronda los 400 trabajadores.
Ante esta situación, la dirección de la fábrica reclamaba la búsqueda de soluciones en un momento en el que el absentismo supone un borrón en la buena reputación que la empresa tiene en Alemania. Por contra, desde el comité interpretaron la nota interna de la empresa como un “ataque desproporcionado” a la plantilla y consideraron que se ponía en entredicho la “honorabilidad” de quienes están de baja por prescripción médica.
La representación social, según el comunicado redactado por unanimidad, lamentaba que se vinculara el problema del absentismo con el futuro de la planta, al tiempo que censuraba que la empresa no presentara propuestas para mejorar la situación, que los sindicatos atribuyen a las lesiones muscoloesqueléticas propias del trabajo repetitivo de la cadena.
Evolución del absentismo general con la mutua en Volkswagen Navarra sin bajas covid
Evolución del absentismo general con la mutua en Volkswagen Navarra sin bajas covidDN

CLAVES
1 Mutua.
La empresa llegó a un acuerdo con la mayoría social para pasar a partir del 1 de enero de 2021 las contingencias comunes a la mutua y rebajar el absentismo un punto, del 8% al 7%, en seis meses.
2 Pandemia. Lejos de rebajar el absentismo, este ha superado las cotas anteriores y ya roza el 9%. Esta situación se atribuyó a la pandemia, pero ahora la empresa exige un recorte efectivo.

volver arriba

Activar Notificaciones