Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TIERRA ESTELLA

Replasa pondrá en producción su planta de Los Arcos a final de año

La empresa con sede en Astrain avanza en las obras de un proyecto que costará 7 millones

  • R. aramendía. Estella
Actualizado el 15/06/2015 a las 08:36
La historia de la empresa navarra Replasa, fundada en el año 1968 dará un salto cualitativo a finales de este año cuando se ponga en marcha su segunda planta de producción ubicada en el polígono de Los Arcos, que tendrá un volumen de producción similar al de la matriz.

Las obras avanzan a pleno ritmo para cumplir objetivos y en el mes de julio está previsto que termine el edificio que se está construyendo sobre una parcela de 3.500 m2 en el polígono de Los Arcos adquirida a Nasuvinsa para realizar el montaje de las máquinas en el tercer trimestre de 2015.

El proyecto de Replasa en Los Arcos responde a la necesidad de expansión de la producción ante un mercado que crece y que la planta de Astrain, que opera al máximo de su capacidad, no es capaz de atender. También es consecuencia de la exigencia de renovación tecnológica porque aunque Los Arcos fabricará en esencia el mismo tipo de producto que Astrain, lo hará con tecnología difícil de adaptar a la fábrica original que supone una mejora tanto en costes energéticos como en impacto ambiental.

Aunque la intención inicial de la compañía fue expandirse en un espacio contiguo en Astrain, complicaciones ligadas a la compra de terrenos le llevaron a examinar otras opciones, entre las que se escogió Los Arcos, esencialmente por razones de ubicación. "Estamos a 25 minutos de distancia y en la misma carretera, lo que no nos añade ningún coste, y además nos da la experiencia para el futuro de poder gestionar una fábrica situada en otro lugar", explica Carlos Tapia, gerente de la empresa, dando a entender que con el tiempo no descartan nuevos proyectos próximos a dónde se encuentren sus mercados.

De momento Los Arcos es la gran apuesta de una empresa que se dedica al revestimiento de bobinas de metal (acero o aluminio) con recubrimientos orgánicos o films plásticos con destino a distintas industrias, como la producción de electrodomésticos, cabinas de ascensores y compartimentos de barcos. El 80% de su producción se exporta a Europa y el 20% restante a Asia, Brasil y EEUU.

Con 60 empleados, Astrain cerrará 2015 con una facturación de 55 millones, mientras Los Arcos prevé llegar a los 35-40 millones a pleno rendimiento, en unos 5 o 6 años. Once personas (ingenieros y operarios) se están formando ya en Astrain para pasar a la fábrica de Los Arcos a fin de año. La plantilla irá aumentando gradualmente en el horizonte temporal citado hasta llegar a los 35 puestos de trabajo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones