Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto Innomot

Entidades navarras conocen buenas prácticas en innovación danesas

Representantes de CEIN, Fundación Moderna, AIN y ANEC participaron en varias sesiones de trabajo para conocer cuatro experiencias de buenas prácticas en innovación no tecnológica

Ampliar Entidades navarras conocen buenas prácticas en innovación danesas
Entidades navarras conocen buenas prácticas en innovación danesas
  • dn.es. pamplona
Publicado el 26/06/2013 a las 10:33
Una delegación navarra participó recientemente en la localidad danesa de Aarhus en varias sesiones de trabajo con el propósito de conocer de primera mano cuatro experiencias de buenas prácticas en innovación no tecnológica que, eventualmente, podrían implantarse en nuestra comunidad.

El Departamento de Desarrollo Regional de Dinamarca Central fue el anfitrión de la representación navarra, que estaba integrada por representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Fundación MODERNA, Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC).

La primera de estas buenas prácticas se denomina "Shortcut to new Knowledge", un programa que busca impulsar la colaboración entre pymes y expertos en innovación externos a través de una metodología propia.

Por otro lado, la iniciativa "C2C (cradle to cradle)" tiene por objeto promover entre las empresas danesas la economía circular, un concepto según el cual las compañías rediseñan procesos y productos de forma que se generen menos residuos y todo aquel material sobrante se reincorpora de nuevo al proceso productivo en aras de una economía más sostenible.

Bajo el nombre de "Future food innovation" se aglutinan una serie de acciones destinadas al impulso del sector agroalimentario de la región escandinava, favoreciendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos, y acceso al mercado.

Por último, la delegación navarra conoció el proyecto "Innovation Hospital Horsen". Esta iniciativa se sustenta en la colaboración entre agentes de innovación y personal sanitario para detectar procesos de mejora que pueden ser desarrollados a posteriori por empresas privadas y cuyo resultado es la optimización de alguno de los procesos de los hospitales a través de esta colaboración público-privada.

Esta visita se encuadra en el proyecto europeo Innomot, del que CEIN es socio y que persigue mejorar el desarrollo y la adopción de nuevos modelos empresariales que sirvan para incrementar las cotas de innovación no tecnológica de las empresas de pequeño y mediano tamaño.

En el marco de este proyecto, las nueve regiones socias han aportado un total de 34 buenas prácticas en innovación no tecnológica (siete de ellas son navarras). Posteriormente, cada región ha evaluado y seleccionado las que considera más interesantes, para conocerlas con mayor profundidad a través de visitas sobre el terreno. El siguiente paso es valorarlas y elaborar un plan de implantación de las mismas en cada territorio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE