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Opinión

Estrategia y liderazgo, desafío para la transformación de las empresas

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Estrategia y liderazgo, un desafío para la transformación de las empresas
  • Antonio Martínez de Bujanda
Publicado el 17/09/2014 a las 10:33
Nuestras empresas compiten en entornos vivos y complejos, en continuo movimiento y cambio, provocados por muchos factores y agentes. En este entorno convulso que es el mercado, ¿puede sobrevivir mucho tiempo una compañía sin timón?

Una empresa sin estrategia y liderazgo se parece a una nave a la deriva, cuyo rumbo depende de los acontecimientos, del día a día, de las decisiones de otros, posiblemente de nuestros competidores... Seguro que conocemos empresas que funcionan de esta manera, incluso a algunas de ellas no les va mal pero ¿es esto lo que queremos para nosotros?

Más allá de teorías, la experiencia de ANEL nos permite hablar de lo que vemos en las empresas de economía social. Las que mejor lo están haciendo y aquellas que han experimentado una mayor transformación, todas ellas trabajan en materia de estrategia y liderazgo.

Parece evidente que todas las personas que "lideran" un proyecto empresarial tienen una "estrategia" definida. No obstante, podríamos preguntarnos: ¿Han participado las personas de las empresas en la definición de la estrategia?, ¿es una estrategia conocida por todas ellas?, ¿es una estrategia compartida?

Existen metodologías y herramientas para trabajar la estrategia, para llevar a cabo un proceso participativo de reflexión estratégica, para definir un plan estratégico coherente, para desplegar un plan de gestión anual que nos permita bajar al terreno la estrategia definida... Cada empresa debe decidir cómo lo hace. Lo importante es empezar a trabajar en esta dirección, comenzar un proceso de aprendizaje. Desde ANEL trabajamos para compartir ese conocimiento con las organizaciones, dentro y fuera de la economía social.

Del liderazgo se habla mucho y cada empresa tiene su propio estilo que depende de múltiples circunstancias... Sin embargo, el liderazgo se puede y debe trabajar, debe evolucionar… Hay que buscar un equilibrio entre el liderazgo y las personas de la empresa, una coherencia entre el liderazgo y la estrategia... ¿Pero cómo trabajar el liderazgo?

Pensamos que el liderazgo y las personas deberían formar parte de la estrategia de la empresa. Para ello deberíamos fijar objetivos y actuaciones en esta materia.

Una buena forma de dar los primeros pasos es mirar a quienes ya vienen trabajando en éste ámbito: las empresas de economía social de referencia en ANEL coinciden en alinear las personas de la compañía con la estrategia a través del liderazgo participativo.

Para aquellos que pensamos que el reto de las empresas es "potenciar el compromiso de las personas con el proyecto empresarial", tenemos que avanzar hacia el liderazgo participativo.

Avanzar implica recorrer un camino, un itinerario lógico y progresivo, que propondríamos trabajar en dos fases previas. Empezar con la "Administración de las personas", es decir utilizar las herramientas básicas para la gestión de los recursos humanos que mejor sirvan a la estrategia de la empresa. Y continuar con la "Gestión de personas", es decir utilizar las herramientas para transformar la gestión de recursos humanos en gestión del talento.

Probablemente el modelo de empresa de economía social favorece este estilo de liderazgo participativo, que, sin embargo, está alcance de todo tipo de empresa que, de verdad, quiera proponérselo... ¿Te interesa el desafío?

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