Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asturias

La princesa Leonor pide "revitalizar los pueblos" en la entrega del premio Pueblo Ejemplar

Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, ha ganado este año el premio Pueblo Ejemplar asturiano

  • EFE. Santa María del Puerto
Actualizado el 23/10/2021 a las 15:36
La princesa Leonor ha afirmado este sábado que merece la pena trabajar para que "se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial", al considerarlo esencial para que la sociedad fortalezca el mundo rural.
La heredera al trono ha hecho este llamamiento durante la visita que ha protagonizado junto a los reyes y la infanta Sofía a Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, ganadora este año del premio Pueblo Ejemplar asturiano.
Es la tercera ocasión en la que Leonor de Borbón entrega este galardón, después de que lo hiciera en 2019 en Asiegu y el pasado año, en Somao.
Como en las dos citas previas, la princesa de Asturias ha centrado su discurso en la conveniencia de preservar el ámbito rural y de combatir la despoblación.
"Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando", ha subrayado Leonor de Borbón ante los alrededor de 60 habitantes de Santa María del Puerto, situada a 1.486 metros de altitud, justo en la linde con León.
A ellos se han sumado varias decenas de vecinos de otras pedanías de Somiedo, un parque natural declarado reserva de la biosfera de la Unesco en 2000.
El galardón concedido es, en opinión de la heredera, "la mejor prueba del esfuerzo y la dedicación" de quienes "miran al futuro con esperanzas" desde el ámbito rural.
También el reconocimiento a las familias más jóvenes que han aportado "nuevas energías" al quedarse en el pueblo y ganarse la vida con la ganadería.
"¡Por eso sois ejemplares¡", ha exclamado la princesa desde el escenario instalado en mitad de una campa con la montaña al fondo y donde ha entregado el diploma a una vecina de la aldea en representación de toda la comunidad.
En su recorrido por el pueblo, un grupo de niños, de entre 6 y 13 años, ha regalado a la princesa y a su hermana unos dibujos que han recibido con "mucha ilusión" y que se han unido a otros obsequios, como unos colgantes y varios libros.
Le han prometido "guardarlos con cariño porque reflejan el esfuerzo colectivo de conservar el paisaje "protegido y privilegiado" que rodea al pueblo.
También ha valorado que los lugareños hayan integrado las antiguas tradiciones de los ganaderos trashumantes con las exigencias de la vida actual.
Antes de su discurso y el de Felipe VI, han contemplado la panorámica de los prados comunales del pueblo y de las vacas pastando desde el bautizado como "Mirador de la Infanta Sofía", en una jornada fresca y soleada que arrancó con una espesa niebla sobre el valle.
"Gracias de todo corazón por vuestra acogida y vuestro cariño", ha concluido la princesa ante los vecinos y las autoridades, entre ellas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández.
La visita al pueblo ejemplar pone el broche a la estancia de la familia real al Principado desde el pasado jueves para participar en los actos de los Premios Princesa de Asturias.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones