Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

Lucía Etxebarría anuncia la muerte de su madre, Lucía Asteinza

El comunicado lo ha dado a través de Twitter, donde también ha pedido ayuda urgente para la difusión de su mensaje

Ampliar La escritora Lucía Etxebarría en una entrevista con la Agencia EFE.
La escritora Lucía Etxebarría en una entrevista con la Agencia EFE en 2019efe
  • Diario de Navarra
Actualizado el 08/04/2022 a las 09:57
La escritora Lucía Etxebarría, nacida en Valencia, España, el 7 de Diciembre de 1966 ha anunciado este jueves a través de su cuenta de la red social Twitter la triste noticia del fallecimiento de su madre, Lucía Asteinza “días antes de cumplir 95 años”, en un mensaje que acompaña con una foto de su madre de joven.
Lucía es la séptima de siete hermanos de una familia de origen vasco, y de su progenitora ha escrito que se trataba de “una mujer que amaba la música, el arte, los viajes, el teatro, los animales, los niños... Y a su familia”.
Ha continuado relatando su delicada situación, dado que se encuentra “a 26 horas de viaje de España” y "En Semana Santa es prácticamente imposible conseguir vuelos”.
Aunque quizás no necesite presentación por tratarse de una escritora importante en el panorama literario español, cabe destacar que Lucía Etxebarría se marchó de casa a los dieciocho años y desde entonces ha trabajado en multitud de empleos, desde promocionar una casa de discos, hasta traductora. También colaboró con diversas publicaciones como Ruta 66 y ha viajado por todo el mundo.
Desde que publicó su primera novela, 'Amor, curiosidad, prozac y dudas' en 1997, no ha parado de escribir diferentes géneros. Podemos encontrar novelas bajo su firma como 'El contenido del silencio', cuentos como 'Cuentos clásicos para chicas modernas', poesía 'Estación de infierno', ensayo político 'Liquidación por derribo', literario 'Courtney y yo' y feminista 'El club de las malas madres'.
Comenzó ganando premios cuando tenía nueve años y Coca-Cola le concedió el de redacción. El Premio Nadal lo obtuvo con su segunda novela, 'Beatriz y los cuerpos celestes'. El Primavera en 2001, el Planeta en 2004, el XX Barcarola de Poesía, el premio de los lectores de la Feria de Bilbao y el Lazio de Literatura (concedido por el Ministerio de Cultura Italiano) a la mejor novela extranjera.
Doctora Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen, sus obras se han traducido a catorce idiomas y el suplemento cultural Le Figaro dijo de ella: “es la voz española más potente de su generación”. Ahora sólo cabe esperar que su voz sea escuchada y logre despedir a su madre de la mejor forma posible, de la que afirma, fue “una mujer fuerte y resolutiva que nos enseñó a quienes la conocimos la importancia de ser fuerte y de creer en lo que se persigue”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE