Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TV

Muere James Michael Tyler (Gunther en 'Friends') a los 59 años por un cáncer

Llevada desde septiembre de 2018 luchando contra el cáncer de próstata, que se extendió a otras partes de su cuerpo

Ampliar James Michael Tyler en su papel de Gunther en la popular serie 'Friends'
James Michael Tyler en su papel de Gunther en la popular serie 'Friends'Instagram
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/10/2021 a las 08:00
El actor James Michael Tyler, conocido por interpretar a Gunther en la popular serie de televisión 'Friends', ha muerto a los 59 años de edad según ha revelado el director y productor de la serie, Kevin Bright
Conocido mundialmente por su personaje de dueño de la cafetería Central Perk, luchaba contra el cáncer de próstata desde septiembre de 2018. Sin embargo, la enfermedad se extendió a otras partes de su cuerpo, según él mismo contó hace unos meses en el programa de televisión 'Today' de la NBC.
"Me diagnosticaron cáncer de próstata avanzado que se había extendido a mis huesos. He estado lidiando con ese diagnóstico durante casi los últimos tres años... Está ahora en estadio 4. Cáncer en etapa tardía. Entonces, ya sabes, probablemente me afectará", relató el actor.
Los síntomas de la enfermedad fueron detectados por primera vez durante un chequeo anual de rutina y tras las siguientes pruebas, el actor recibió el duro diagnóstico: cáncer de próstata en etapa 4. Tyler se puso entonces en manos del doctor Matthew Rettig, un científico investigador y oncólogo que usó pruebas genéticas para determinar que la enfermedad era genética y no ambiental.
El actor se embarcó entonces en la terapia hormonal, que "funcionó de maravilla durante aproximadamente un año", lo que le permitió poder seguir con su vida con normalidad: "Todo lo que tenía que hacer era tomar una pastilla por la mañana y por la noche, y boom, la vida era bastante normal... Me sentía bien, honestamente. No tenía síntomas, no sentía ningún síntoma. Y fue muy fácil de regular ".
Lamentablemente, el año pasado el cáncer se extendió a los huesos y la columna vertebral de James, lo que provocó una parálisis en la parte inferior del cuerpo. "Me perdí una prueba, lo cual no fue nada bueno. El cáncer decidió mutar en el momento de la pandemia y así ha progresado".
El actor, que se sometió a tratamiento de quimioterapia, participó en la reunión de Friends del pasado mes de mayo a través de Zoom porque no quería "decepcionar" al programa al tener que explicar su enfermedad: "Quería ser parte de aquello e inicialmente iba a estar en el escenario, al menos, con ellos, y poder participar en todo. Fue agridulce, la verdad. Estaba muy feliz de ser incluido en la reunión, pero fui yo quien decidió no hacerlo físicamente y hacer una aparición en Zoom, básicamente, porque no quería que verme fuera una decepción, ¿sabes?... No quería que fuera como, 'ah, y por cierto, Gunther tiene cáncer'".
James instó a los hombres a hacerse pruebas de detección de PSA, un antígeno prostático específico que puede indicar signos de la enfermedad: "No te rindas. Sigue luchando. Y ten metas. Establece metas. Mi meta el año pasado fue llegar a mi 59 cumpleaños. Lo hice, el 28 de mayo. Mi meta ahora es ayudar a salvar al menos una vida dando a conocer esta noticia".
volver arriba

Activar Notificaciones