Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Documental

Enrique Urquijo protagonizó el Imprescindibles de TVE

595.000 espectadores acudieron a la cita con el que sigue siendo uno de los compositores más relevantes de la música popular española

Ampliar El disco 'Han llovido 15 años' honra a Enrique Urquijo
Enrique Urquijo, en la grabación del videoclip de 'Desde que no nos vemos' en el bar Gallipot de PamplonaDN.ARCHIVO
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 08/11/2021 a las 08:58
El 17 de noviembre de 2001, una triste noticia estremecía al mundo de la música en España. Enrique Urquijo, líder y fundador del grupo Los Secretos, y una de las voces más admiradas de su generación, aparecía muerto en un portal de la madrileña calle del Espíritu Santo.
20 años después, su legado permanece intacto en la voz del que fue su grupo, comandado por su hermano Álvaro. Este domingo, el programa 'Imprescindibles' de TVE homenajeó al músico desaparecido con un documental sobre su figura.
Una producción propia de RTVE, con gran cantidad de material inédito de la vida del que es uno de los músicos más admirados de la década de los 80 y 90. 
A través de las voces de sus propios hermanos, sus compañeros de colegio, sus profesores y sus amigos, la cinta profundiza en la atípica personalidad de Enrique Urquijo, alguien de carácter aparentemente frágil, que encontró en la música la forma de evadirse de un mundo en el que nunca acabó de encajar del todo.
En apenas una hora, el programa repasa la trayectoria de quien fue un músico de producción irregular pero siempre sobresaliente, ya fuera al frente de Los Secretos o con su proyecto más personal, Los Problemas, con quienes editó otros dos discos.
El documental toma por nombre el de una de sus canciones más emocionantes, 'Volver a ser un niño', y ha sido dirigido por Miki Blanco y Javier Jado.
La audiencia respondió a la convocatoria, y el programa consiguió su segundo mejor dato de todo el año con un 3.7% de cuota. 595.000 espectadores acudieron a la cita con el que sigue siendo uno de los compositores más relevantes de la música popular española.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones