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Por qué Netflix está perdiendo suscriptores

La compañía ha perdido 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022, lo que ha llevado a una caída del 28% en bolsa

Ampliar Netflix
Según Netflix, el servicio se comparte en más de 100 millones de hogares adicionales
Actualizado el 21/04/2022 a las 10:46
Los accionistas de Netflix están de los nervios porque ha ocurrido lo que nadie esperaba de la plataforma líder en streamig. La compañía ha perdido 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022, lo que ha llevado a una caída del 28% en bolsa.El temor es que sus previsiones para el segundo cuatrimestre del año son de una hemorragia mayor: estiman que perderán unos 2 millones de suscriptores en los próximos meses. Aún con estas cifras la empresa ha obtenido 1.597 millones de dólares de beneficios netos en este último cuatrimestre.Eso sí, la tranquilidad que los ejecutivos han querido transmitir después de la primera caída no han convencido en absoluto a los inversores.Estaríamos ante la mayor caída del precio de las acciones de Netflix en un solo día desde octubre de 2011, cuando cayó casi un 35%.
Para intentar remontar la pérdida de usuarios el cofundador de la compañía, Reed Hastings, ya ha abierto la puerta a un modelo de suscripción más barato que cualquiera de los actuales pero que incluya anuncios de publicidad entre los contenidos. Un sistema que plataformas como HBO Max o Hulu ya ofrecen en EE UU, con breves pausas publicitarias durante películas y series.
Prohibir las cuentas compartidas
Otra ideas que han barajado es la de prohibir las cuentas compartidas que les dejan sin millones de usuarios. Pero existe la posibilidad de que un recrudecimiento en la prohibición de una función que hasta ahora la propia empresa promocionaba haga caer el número de usuarios en vez de subirlo. Según Netflix, el servicio se comparte en más de 100 millones de hogares adicionales, uno de los motivos que estaría dificultando el crecimiento de ingresos. Para combatirlo, la compañía ya inició hace poco un programa piloto en Chile, Costa Rica y Perú según el cual cobrará un importe adicional a aquellos usuarios que compartan las credenciales de su cuenta con personas que vivan fuera del hogar. Su resultado todavía no ha trascendido.
Aún con todos estos datos sobre la mesa Netflix sigue siendo la líder en el mercado del streaming con mucha diferencia respecto al disputado segundo puesto. Bajaría de 221,64 millones de usuarios a 219 millones; Disney+ tiene casi 130 millones.
¿Por qué ha perdido suscriptores?
En realidad es la tendencia del mercado del streaming lo que más puede preocupar a Netflix a medio plazo. No solo se enfrentan a cada vez más competencia de los grandes estudios que han ido lanzando plataformas similares si no a un escenario que ya empezaron a temer hace pocos años. De hecho este mes se anunció el nacimiento del gigante del "streaming" Warner Bros Discovery, con una de las mayores bibliotecas de contenidos del mercado y un centenar de marcas históricas que abarcan la televisión, el cine y las noticias como HBO, CNN, DC Comics y Eurosport.
La hemorragia de Netflix no duele tanto en suscripciones como en retiradas de contenido ajeno. Desde que el campo de batalla del streaming se convirtió en el frente principal de la industria del entretenimiento, los estudios han ido recuperando para sus propias plataformas algunos de los títulos que más impulsaban las cifras de Netflix: desde Friends y The Office a las películas y series de Marvel, bibliotecas enteras de contenido han ido desapareciendo de la plataforma.
Un escenario previsible que Netflix intenta contrarrestar con ingentes cantidades de contenido original, que muchas veces no logra rentabilizar de manera adecuada. Es un problema que tu imagen de marca acabe fluctuando a trituradora de series canceladas a la mínima para abaratar costes contractuales en vez de heraldo de nuevos títulos aunque en realidad produzcas más contenido nuevo del que desechas.
La guerra también ha afectado
Aunque el aumento de la competencia y las nuevas tendencias del streaming son sin duda el motivo más importante en esta inédita pérdida de suscriptores, la compañía también hace referencia a la situación geopolítica y macroeconómica mundial. A cómo les ha afectado el cierre del servicio en Rusia, que se traduce en 700.000 suscripciones menos (dicho mercado supone el 1% de sus ingresos) y a cómo la guerra ha dificultado su conexión en otras zonas.
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