Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hoy, en TV

'Aterriza como puedas': porque un accidente aéreo, gracias al cine, puede ser desternillante

Iñaki San Román, guionista navarro de series como Siete Vidas, Anclados, Sabuesos, Buscando el Norte o Aida y programas como Todo es mentira, analiza para Diario de Navarra este clásico del humor

Ampliar Escena de 'Aterriza como puedas'
Escena de 'Aterriza como puedas'Archivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/05/2022 a las 20:00
Este lunes, 16 de mayo, La 2 emite a las 22:00 horas la película 'Aterriza como puedas', un exitazo de taquilla del año 1980 que, quizá sin pretenderlo, inauguró un nuevo subgénero dentro de la comedia. Con Leslie Nielsen como actor principal y los prolíficos Jim Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker a cargo del guión y de la dirección, este film concebido inicialmente como una parodia acabó por ganarse un hueco propio en la historia del cine gracias a la frescura de su humor y al ritmo endiablado en el que se suceden los gags.
Iñaki San Román, guionista navarro de series como Siete Vidas, Anclados, Sabuesos, Buscando el Norte o Aida y programas como Todo es mentira, analiza para Diario de Navarra este clásico:
"El cine tiene cosas increíbles, como hacer que un accidente aéreo pueda ser desternillante. Esta parodia de 'Aeropuerto' se catalogó en su momento como “una película menor” pero ha conseguido pasar a la historia como una de las grandes comedias de los últimos 50 años. Es la película que nos descubrió que Kareem Abdul Jabbar tiene sentido del humor y en qué consiste realmente el piloto automático. Y nos enseñó además que la comedia más disparatada y aparentemente anárquica es, en realidad, matemática pura. Sus directores y guionistas (Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker, conocidos como los ZAZ) decidieron insertar un gag exactamente cada 30 segundos, para dejar espacio a las risas espectadores sin perder un ápice de ritmo. 42 años después de su estreno sus 178 gags siguen funcionando, pero tal vez no todos sobrevivirían a la corrección política de nuestros tiempos".

La comedia más disparatada y aparentemente anárquica es, en realidad, matemática pura
IÑAKI SAN ROMÁN
​(GUIONISTA)

Ficha técnica:
Duración:
88 minutos
Director: Jim Abrahams, Jerry Zucker, David Zucker
Guión: Jim Abrahams, Jerry Zucker, David Zucker
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Joseph F. Biroc
Reparto: Leslie Nielsen, Robert Hays , Julie Hagerty, Robert Stack, Lloyd Bridges, Peter Graves

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones