Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Diez años de teatro accesible

Retina y el Gayarre celebran la década de obras para personas con discapacidad visual

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 12/04/2011 a las 02:01
La Asociación Retina Navarra y el Teatro Gayarre de Pamplona han cumplido diez años del proyecto pionero en España que facilita a las personas con discapacidad visual el acceso a algunas de las representaciones teatrales de este espacio, donde se cubre su carencia con explicaciones orales mediante un audífono.
La presidente de la Asociación Retina de Navarra, José María Casado, señaló ayer por ese motivo que uno de los principales objetivos de esta asociación es "hacer que las personas discapacitadas se sientan también como ciudadanos normales", y por ello hace ya diez años que se "atrevieron" a proponer este programa al Teatro Gayarre.
Recordó que inicialmente fueron "cuatro o cinco" discapacitados los que se interesaron en esta actividad, todas ellas personas que en su día habían visto pero que por diferentes circunstancias habían perdido este sentido, y que sabían que les gustaba el teatro, si bien con esta técnica son ahora 40 ó 50 personas con discapacidad las que acuden al teatro adaptado, que programa unas 3 obras al trimestre.
Al respecto, el responsable de la audiodescripción en estos espectáculos, Mikel San Julián, señaló que esta iniciativa se aprovecha de un sistema técnico que ya tenía la Fundación Teatro Gayarre para personas con discapacidad auditiva, y que consiste en facilitarles un audífono a través del cual escuchan la función a un volumen elevado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE