El Carnaval de Lantz, declarado Fiesta de Interés Turístico
- N.G. . PAMPLONA
El Carnaval de Lantz ha recibido la distinción de Bien de Interés Turístico por el departamento foral de Cultura, en atención a su relevancia que excede los límites de este término de poco menos de 130 habitantes. El reconocimiento certifica las condiciones de una celebración popular "que puede incrementar el turismo debido a su originalidad, tradición popular o valores socioculturales".
En este caso, la mascarada de Lantz responde a los criterios establecidos para la obtención de esta declaración: "ser una festividad original y tener arraigo popular constatado, tanto por la antigüedad de la celebración como por sus valores etnográficos y socioculturales. La participación popular y el elevado número de visitantes que congregan de dentro y de fuera de la Comunidad foral son otros aspectos requeridos con los que cumple".
La nueva categoría viene a sumarse a la distinción de Bien Inmaterial dentro de la categoría de Bienes de Interés Cultural, que consiguió en su día la que es principal fiesta de la localidad. Su celebración atrae del orden de 2.000 visitantes de uno y otro lado de los Pirineos.