Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La compañía navarra El Bardo traslada al teatro la azarosa vida del poeta León Felipe

Con el título de "El Gran Blasfemo" y basada en sus textos, se representa esta tarde en la Escuela Navarra de Teatro

  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA
Actualizado el 15/04/2011 a las 16:16
Republicano confeso, poeta a medio camino entre la generación del 27 y la del 98 y voz de los exiliados de la Guerra Civil. Las vicisitudes vitales de León Felipe (1884-1968) se plasmaron en una poesía "cruda, áspera", que nada tenía que ver con la lírica de los "orfebres", término con el que denostaba a los estetas.
La compañía navarra El Bardo, afincada en Villava, ha logrado condensar la intensa figura del poeta en El Gran Blasfemo."Le damos una visión teatral a los acontecimientos vitales que más le afectaron, así como a los propios textos que escribió. Ha sido muy difícil condensarlos porque su obra es muy extensa, murió a los 84 años", explicó el director de la obra, Paco Ocaña.
El Gran Blasfemo tiene como punto de partida a un León Felipe anciano que, a las puertas de la muerte, le escribe una carta al escritor Camilo José Cela confesándole su arrepentimiento por todo lo que había escrito. La obra pasa por la escenificación de la caída de la República, las dudas religiosas que le asaltaron, así como la protesta y rebeldía que manifestó por la situación creada a raíz de la Guerra Civil. Todo ello desemboca en la escena que da título al espectáculo, El Gran Blasfemo. "Es una escena muy grotesca y desenfrenada", resalta Paco Ocaña.
"No hay un personaje definido, el texto se reparte entre diferentes voces", explicó Ocaña sobre este montaje, que explora una nueva vía entre la poesía y el teatro. Recientemente, El Bardo también llevó a escena la poesía de Miguel Hernández con el espectáculo Llegó con tres heridas, representado en el Teatro Gayarre el pasado mes de febrero. Creada el año pasado, la compañía El Bardo cuenta con una docena de componentes.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE