Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Bolsa de Madrid rompe su remontada al caer un 3,4% debido al paro en EE UU

Los parqués de Fráncfort, Milán y París también cerraron con pérdidas superiores al 3%

  • EFE. MADRID
Publicado el 03/09/2011 a las 00:03
La bolsa española bajó ayer el 3,40%, con lo que corta una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza, arrastrada por el dato negativo de desempleo en Estados Unidos y por los problemas de Grecia para cumplir con sus objetivos de déficit. La prima de riesgo de la deuda española se situó poco antes del cierre en 311 puntos básicos, 21 puntos por encima del cierre del jueves.
El Ibex 35 cayó 297,60 puntos, equivalentes al 3,40%, hasta los 8.463,50 puntos, mientras que las pérdidas anuales alcanzan el 14,1%. Este descenso da fin a la racha de cuatro jornadas positivas, con lo que además reduce las ganancias semanales del selectivo, que se sitúan en el 3,4%.
El peligro de recesión
El dato del paro en EE UU era la principal atención de los inversores, lo que explica el fuerte descenso de todas las plazas internacionales una vez se conoció que la economía estadounidense no creó empleo en el mes de agosto, con lo que la tasa de paro se mantiene en el 9,1% de la población activa.
Además, el anuncio del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, de que no se realizarán nuevas medidas de ajuste para impedir que agraven aún más la contracción económica del país, lo que podría suponer un incumplimiento en los objetivos de déficit.
Los nuevos temores respecto al déficit griego y los problemas de su deuda volvieron a llevar la inestabilidad a los mercados secundarios de deuda, con la prima de riesgo española de nuevo por encima de los 300 puntos básicos. Este alza de las primas de riesgo se dejó sentir en las cotizaciones de los principales bancos europeos que sufrieron importantes caídas.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicó que "todos los datos apuntan a que Estados Unidos está ya en recesión", además de reclamar la pronta celebración de una nueva cumbre del G-20 "que decida las nuevas medidas a adoptar, porque hay que aplicar nuevas medidas, y explicárselas a la gente".
Milán a la cabeza
Los analistas de IG Market también atribuyeron la mala jornada a los indicadores negativos que llegan desde Estados Unidos, y a que "los mercados han tenido que asimilar el mal dato del paro en EE UU desde niveles de caídas ya bastante importantes", además de que la "falta de seguridad respecto al segundo rescate a Grecia, por la oposición de algunos países, es lo que provoca la volatilidad actual".
Todas las plazas europeas cerraban en negativo: Fráncfort cayó un 3,36%; París, un 3,59%; Milán, un 3,89% y Londres, un 2,34%.
BBVA y Santander lideraron las caídas de los grandes valores del Ibex 35, con descensos del 5,03% y del 4,84%, respectivamente. Telefónica cayó un 3,36%.
Grecia admite que no cumplirá su objetivo de reducción de déficitEl ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, asumió ayer que Grecia incumplirá el objetivo de reducción del déficit de este año, pero subrayó que no se aplicarán más medidas de austeridad porque dañarían aún más la economía del país y agravarían la caída de los ingresos fiscales.
Venizelos afirmó que la economía de Grecia se contraerá el 5 % este año -frente al 3,8 % previsto- y no se alcanzará el objetivo de déficit, fijado en el 7,6%.
Los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonaron ayer Grecia, antes de la fecha prevista para su partida el lunes, pero negaron que haya una ruptura en las conversaciones. Esta misión se encarga de evaluar los avances del país antes de conceder nuevos préstamos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE