Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NUEVO PONTÍFICE

Los obispos españoles elogian la sencillez y humildad del papa Francisco

  • EFE. MADRID
Publicado el 14/03/2013 a las 00:09
Los obispos españoles mostraron su alegría y "sorpresa" por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, del que destacaron su sencillez y humildad, y que tendrá que enfrentarse, dijeron, a los tiempos duros que atraviesa la sociedad actual. 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró tras conocer el nombre del nuevo papa que tiene "el perfil de un santo".

El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, elogió que sea latinoamericano y que haya elegido el nombre de Francisco porque "es el santo de la pobreza, de la sencillez" que es "lo que nos conviene mucho a todos en estos momentos".

En sus declaraciones, el obispo de Girona, Francesc Pardo, destacó su conocimiento de "la problemática latinoamericana, que no es sólo de allí, sino mundial".

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, afirmó que el nuevo papa, es un "signo de gran esperanza" para la Iglesia por su perfil, su origen y su condición de jesuita.

Como miembro de la Compañía de Jesús, fundada en el monasterio de Loyola (Gipuzkoa), Iceta infirió que Francisco conoce "muy bien" la "realidad" del País Vasco y sus peculiaridades.

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, destacó en sus declaraciones su sencillez y humildad y aseguró que "no va a rodearse de vallas para poner distancias", sino que será cercano a las personas".

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, consideró que Francisco no llega al cargo "con un Evangelio nuevo y distinto, o con rupturas y sobresaltos" respecto a "la verdadera tradición cristiana".

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, auguró un buen pontificado a Francisco, a quien conoce tras compartir hace años ejercicios espirituales junto otros obispos españoles y aseguró que es el momento "para pedir al Espíritu que guíe la acción de quien ha puesto al frente de la nave de la Iglesia".

El obispo de la diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, deseó al nuevo papa que continúe la tarea "especialmente urgente" de impulsar en la Iglesia una nueva evangelización, "presentando al Evangelio de manera positiva y propositiva al mundo de hoy".

Le deseó, además, que sepa resaltar aquellos aspectos más bellos "de una Iglesia viva y de rostro joven, interesada en llegar a todos los hombres por medio de un talante netamente misionero".

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, consideró que el nombramiento del nuevo papa, "abre un futuro de esperanza" para la Iglesia universal, al mismo tiempo que advierte de que su tarea "no será fácil" en los "tiempos recios" en los que se encuentra "sumida la sociedad actual".

El Obispado de León elogió que sea un hombre "muy cercano a los problemas del tercer mundo" y además de casa, ya que era arzobispo de Buenos Aires, y por lo tanto de lengua hispánica.

En sus declaraciones, el vicario de Relaciones Públicas de la diócesis de León, Antonio Trobajo, quien valoró la elección por parte del nuevo Papa del nombre Francisco, como se llama San Francisco de Asís, "muy cercano al mundo de los humildes, al de la ecología y el medio ambiente y que además recibió el mandato de restaurar la iglesia".

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, elogió los "grandes dones" de Francisco y aseguró que "conducirá a la Iglesia, según el paso de Dios, por los caminos de la historia".

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, se mostró "sorprendido" por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, Francisco, pero precisó que "es el que Dios ha querido poner al frente de la Iglesia".

El obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, señaló que en tiempos de "un marcado individualismo", es necesaria una acción llena de tacto y firmeza, a la vez, que "mantenga bien unida a la familia de los hijos de Dios, que es la Iglesia, en cuya unidad" se ofrece "una referencia y ayuda a la unidad de todo el género humano".

El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, destacó su talante sencillo y la labor al servicio de los más necesitados del nuevo papa y ha asegurado que va a ser "providencial" en los planes de Dios y aseguró que va a ser un papa muy querido porque se le valora mucho su labor al servicio de los más necesitado.

El obispo de la diócesis riojana, Juan José Omella, afirmó que el papa Francisco es "un hombre muy de Dios, de amar y servir a Cristo y a la Iglesia" y dijo que el hecho de que proceda de Latinoamérica constata que "la Iglesia es una, santa y universal".

El obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, quien coincidió en unos ejercicios espirituales con el nuevo papa, destacó "su admirable sencillez y su profundo espíritu evangélico".

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza señaló que, cuando lo conoció hace unos años en unos ejercicios espirituales "sintió que era un pastor bien preparado, jesuita, con muchos años de preparación, valiente, bastante humilde y bastante normal".

El obispo prior de la diócesis de Ciudad Real, Antonio Algora, destacó el pasado "humilde" del nuevo papa y calificó su elección como un "regalo para el mundo entero".

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, destacó la cercanía, humildad y sencillez del Papa Francisco y contó que tuvo la oportunidad de conocerlo en Buenos Aires, en una visita a esa ciudad para preparar un Año Santo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora