Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunal Constitucional

Admiten el recurso del PSOE contra el endurecimiento de la prejubilación

En él se establece que los trabajadores que quieran jubilarse antes de tiempo deberán tener 35 años cotizados y se quedarán con una pensión menor

  • EFE. MADRID
Publicado el 11/07/2013 a las 17:42
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PSOE al decreto del Gobierno que endurece las condiciones de acceso a las jubilaciones anticipada y parcial.

Los socialistas presentaron el pasado 13 de junio este recurso contra el Real Decreto de 15 de marzo "De medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo".

En él se establece que los trabajadores que quieran jubilarse antes de tiempo deberán tener más años cotizados (35 años) y se quedarán con una pensión menor, mientras que tendrán más facilidades quienes quieran compatibilizar su prestación con un trabajo.

También desincentiva la jubilación parcial y traspasa a las empresas el coste de despedir a sus trabajadores de más de 50 años.

El recurso alega que el Gobierno no sólo ha vulnerado el Pacto de Toledo, sino que pretende de forma errónea regular por decreto ley derechos, deberes y libertades contenidos en el título I de la Constitución Española (principios rectores de la política social y económica).

En una providencia dictada el 9 de julio, y dada a conocer por el PSOE este jueves, el alto tribunal da traslado de su decisión al Congreso, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el procedimiento en un plazo de quince días y formular las alegaciones que estimen convenientes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora