Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Casa Real

El Príncipe y la Zarzuela sortean el debate sobre el papel del heredero

Rajoy también considera innecesario regular la figura del sucesor, aunque Margallo la ve necesaria

  • colpisa. madrid
Actualizado el 26/09/2013 a las 06:01
La Casa del Rey y el Príncipe de Asturias evitaron entrar en el debate sobre la conveniencia de regular mediante una ley orgánica el papel del heredero de la Corona. Consultado don Felipe de Borbón, se remitió a "la información" proporcionada por la Zarzuela sobre su "esquema de trabajo y demás". El hijo del Rey se refería al escueto "nada que decir" con que despacharon los portavoces oficiales las preguntas en ese sentido. El Gobierno, entretanto, quiere alejar cuanto pueda del foco de la operación del Rey la iniciativa de dar un marco legal al sucesor, un vacío que la Constitución arrastra desde su aprobación en 1978.

Es una decisión que "corresponde al Parlamento", indicaron fuentes de la Zarzuela, que dejaron claro que desde allí no se va a promover ningún movimiento en ese sentido. La Casa del Rey, al igual que el Gobierno, quiere deslindar los problemas de salud del jefe del Estado con la regulación del papel del heredero de la Corona. Tomar ahora iniciativas en este sentido sería alimentar las expectativas sobre una rápida abdicación de don Juan Carlos, algo que, según dijo el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el interesado "no se ha planteado en ningún momento".

Pero la polémica, pese a los intento de aguarla desde el Ejecutivo y la Zarzuela, no cesa. Esta vez por un comentario del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien con apuntó desde Nueva York que sería "una buena iniciativa" que Gobierno y oposición de pusieran de acuerdo para regular el papel del Príncipe de Asturias en caso como el actual, en el que el Rey va a estar apartado de la actividad al menos dos meses y puede que seis. Es más, el jefe de la diplomacia indicó que esa ley debería haber sido aprobada por el Parlamento con el consenso de las grandes fuerzas hace tiempo.

CUESTIÓN DE RITMOS

Poco después y también desde la ciudad norteamericana a la que llegó para participar en la 68 Asamblea General de la ONU, Mariano Rajoy corregía a su ministro y dijo que "en absoluto" pensaba dar pasos en esa dirección porque "no hay ninguna razón para ello". Un criterio idéntico al defendido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero discrepante, además de con Margallo, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fuentes de la Moncloa negaron que existan contradicciones en el Gobierno sobre la regulación del papel de don Felipe de Borbón. Son diferencias de ritmos, explicaron, porque el Ejecutivo es consciente que se trata de una tarea pendiente, pero que se debe encarar con "tranquilidad", y no ahora, con el Rey ingresado en un hospital y pendiente de una nueva operación de cadera para dentro de dos meses.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE