Doctrina Parot
El Gobierno no pagará a Inés Del Río la multa y se la descontará de su deuda
EL TEDH exige al Estado que pague la etarra 30.000 euros por daños morales y 1.500 por los costes del proceso

- EFE. Madrid
El Gobierno no pagará a la etarra Inés del Río la multa de 31.500 euros que la sentencia del Tribunal Europeo de derechos Humanos (TEDH) le ha impuesto al Estado y se los descontará de la deuda que mantiene con éste al haber sufragado las indemnizaciones a las víctimas de sus atentados.
El TEDH, que ha ordenado este lunes la excarcelación de Del Río, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos, exige al Estado español que indemnice con 30.000 euros a la etarra por los daños morales de haber pasado en prisión más tiempo y con 1.500 por las costas del proceso judicial.
Según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Estado no pagará a Del Río estas cantidades, ya que tuvo que hacerse cargo de las elevadas indemnizaciones por resarcimiento a las víctimas de sus atentados porque ella se declaró insolvente.
El Estado anticipó ese importe con cargo a los presupuestos públicos y, por tanto, es una deuda que Inés del Río mantiene con él, ha subrayado Ruiz-Gallardón, que ha recordado que todavía no ha prescrito el derecho de la Administración estatal de reclamar a la condenada esa cantidad que adelantó.
El Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que aplique este criterio tanto con Inés del Río como con otros que pudieran producirse en aplicación de la sentencia del tribunal de Estrasburgo, siempre y cuando no hubieran prescrito.
ETIQUETAS