Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DOCTRINA PAROT

Interior pondrá especial atención en asesinos y violadores liberados

15 de estos peligrosos delincuentes podrían ser ya liberados y otros 35 lo serían a lo largo de los próximos cinco años Desde Interior se cuenta con que muchos de los agresores sexuales y psicópatas liberados sí podrían volver a actuar

  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 24/10/2013 a las 06:01
Pese a la alarma que puede causar la excarcelación en breve de hasta 55 presos de ETA a raíz de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, el mayor peligro para la seguridad pública radica, según el Ministerio del Interior, en la libertad de decenas de asesinos reincidentes y violadores en serie a los que también se aplicó esa fórmula de calcular las penas. Al igual que los terroristas, estos delincuentes verán cómo su "responsabilidad penal queda extinguida por cumplimiento de condena". Es decir, las fuerzas de seguridad no podrán tener sobre ellos ningún control preventivo, como la libertad vigilada que sí podrá aplicarse a aquellos que hayan sido condenados a partir de 2010.

A pesar de esta delicada situación, desde el Ministerio del Interior se aseguró que se mantendrá una especial atención sobre este tipo de condenados para garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad. No se avanzó, en cambio, qué tipo de medidas serán.

Hasta el momento se había aplicado la doctrina Parot a 15 violadores o asesinos en serie que pueden quedar en libertad de inmediato, y en los próximos cinco años saldrán de prisión otros otros 35 en la misma situación. Desde Interior se da por hecho que los etarras que sean excarcelados no retomarán la violencia al haber cesado ETA los atentados, sin embargo, se cuenta con que muchos de los agresores sexuales y psicópatas liberados, en la mayoría de los casos diagnosticados con trastornos mentales, sí podrían volver a actuar al no encontrarse rehabilitados. Muchos de ellos saldrán de prisión con edades entre los 40 y 50 años, lo que supone mayor riesgo que si tuvieran edades más avanzadas.

Entre los reclusos que saldrán en libertad están Juan Manuel Valentín, que violó y asesinó a una niña de nueve años; Pablo Manuel García, condenado a 1.700 años por 80 agresiones sexuales; o Miguel Ricart, autor del triple asesinato de las niñas de Alcàsser, por el que se le impuso una pena de 170 años de cárcel.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora