Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DOCTRINA PAROT

La Audiencia Nacional excarcela a 13 etarras, un grapo y un preso común

Con las nuevas salidas aprobadas, ya son 24 los miembros de la banda terrorista ETA que han sido liberados El alto tribunal rechaza que la etarra Del Río cobre 30.000 euros

Ampliar La Audiencia Nacional decide excarcelar a trece etarras más
La Audiencia Nacional decide excarcelar a trece etarras más
  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 15/11/2013 a las 10:21
Inés del Río, la primera etarra excarcelada tras anularse la doctrina Parot, no será indemnizada con los 30.000 euros que le otorgó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al concluir que España había vulnerado sus derechos fundamentales. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que este jueves excarceló a otros 15 presos -13 etarras, un miembro del Grapo y un delincuente común-, rechazó por unanimidad el recurso de súplica de Del Río para recibir la indemnización.

La primera negativa del pleno se produjo el pasado 22 de octubre, un día después de la sentencia de Estrasburgo, al señalar que los 30.000 euros debían dedicarse al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar al Estado.

La decisión de los 16 magistrados de la Sala llega después de que hayan decretado este jueves la libertad de otros 15 presos de acuerdo con la citada sentencia y el criterio marcado por el Tribunal Supremo. Tras una hora y media de reunión, el pleno revisó los recursos de los presos y, con el dictamen favorable de la Fiscalía, dejó libres a 13 etarras, entre ellos el histórico José Antonio López Ruiz, 'Kubati', asesino de la disidente 'Yoyes' y de otras 20 personas, que ha permanecido 26 años entre rejas, o Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986, entre otros.

En esta nueva tanda también se encuentra el arrepentido Antonio Alza Hernández, el primero de la 'vía Nanclares' que disfrutará de la aún más rápida 'vía Estrasburgo', la grapo Olga Oliveira, primera terrorista de esta banda beneficiada, y el preso común Pompeyo Miranda, condenado en Bolivia por asesinato pero que cumplía su pena en España.

En relación con los recursos que están pendientes en el Tribunal Constitucional respecto a los presos que también pidieron su excarcelación, el pleno acordó dar traslado al fiscal para que informe sobre sus peticiones. Asimismo, a partir de ahora serán las secciones correspondientes -tribunales juzgadores- y no todos los magistrados del pleno quienes veas las demandas pendientes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora