Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BALANCE DEL AÑO 2014

El presidente promete "concordia" y un "Estado solidario" a Cataluña

Tanto el PP como el Gobierno pretenden trasladar a los catalanes que es el Ejecutivo central el que trabaja por la recuperación económica

  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 27/12/2014 a las 06:00
Si el rey Felipe VI diagnosticó en Nochebuena que el debate en Cataluña es, sobre todo, de "sentimientos", Mariano Rajoy no quiso llegar tan lejos y tan sólo prometió que su Gobierno trabajará por la "concordia". El desafío independentista es uno de los retos a los que Rajoy tendrá que hacer frente y el presidente se muestra dispuesto a dialogar "de todo" con la Generalitat, o casi de todo porque sus límites no han cambiado. La soberanía nacional sigue siendo innegociable y, por lo tanto, la línea roja que no traspasará. "Si hablara de eso no sería yo y, de momento, pretendo seguir siéndolo", bromeó. Tampoco entra en sus planes una reforma de la Constitución. Por eso, más allá de los gestos, el acercamiento con Artur Mas parece complicado. "Lamento -aseguró- que algunos hayan abandonado lo que debería ser la prioridad de cualquier gobernante: solucionar problemas, en vez de crearlos, y atender a las personas".

Tanto el PP como el Gobierno pretenden trasladar a los catalanes que es el Ejecutivo central el que trabaja por la recuperación económica de la región, a pesar de las desavenencias con Mas. De ahí que Rajoy destacara hoy las medidas para facilitar la financiación de las autonomías. Una decisión con la que desea lanzar el mensaje de que "el Estado es solidario".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora