Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acusan a la BBC de falsear la vida indígena

Expertos indigenistas y antropólogos tachan de montaje un documental sobre la tribu de los "matsigenkas"

  • OTR PRESS. MADRID
Publicado el 03/08/2011 a las 00:05
Los expertos en el pueblo indígena matsigenkas, Glenn Shepard y Ron Snell, han criticado en la revista Anthropology News el programa Mark y Olly: viviendo con los matsigenkas, emitido en la BBC y en Travel Channel el pasado año en Estado Unidos, debido a que, en su opinión, muestra un retrato "falso e insultante" de la comunidad.
De este modo, Shepard, un antropólogo que ha trabajado con los indígenas matsigenkas 25 años, y Snell, hijo de misioneros estadounidenses que creció con este grupo, han calificado el programa de "montaje, falso, inventado y distorsionado", según ha informado la ONG Survival International.
En concreto, Shepard ha señalado que una de las escenas "clave" del programa, en la que Olly es sometido a mordiscos de hormigas debido a que "según la tradición matsigenka debe ser purificado" y "soportar los castigos ancestrales" por haber comprado carne de ciervo, es "falsa y sin ninguna base etnográfica".
Asimismo, tras entrevistar a Mark y Olly, Snell ha asegurado en su blog que los realizadores de la serie han pagado a los machiguengas para que "actuaran para ellos, diciendo cosas que no dirían ordinariamente y haciendo cosas que no harían normalmente".
Este programa ya había sufrido críticas debido a que, según Survival International, una de las expediciones de exploración fue acusada en Perú de "causar una epidemia de gripe entre indígenas aislados que provocó la muerte de cuatro de ellos". "Finalmente, la serie se grabó a poca distancia de donde ocurrió dicho incidente", confirma la ONG.
El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado que Mark y Olly: viviendo con los matsigenkas es "un deprimente ejemplo de cómo se retrata normalmente a los pueblos indígenas en televisión". Como respuesta a este tipo de programas, la organización está preparando un código de conducta.
Segunda huelgaLos periodistas de la BBC participan ayer en una segunda huelga en protesta por el centenar de despidos previstos. Mientras la dirección calculó ayer que "6 de cada 7" empleados acudieron a su puesto, los trabajadores aseguraron que sólo un "puñado" de personas cruzaron los piquetes. Se esperaba que unos 3.000 afiliados al Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, participaran en la medida, que sigue a otra similar llevada el 15 de julio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE