Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El 86% de los programas emitidos en horario protegido incumplen la ley

"Sálvame", "El clon", "Soy tu dueña", "El diario" y "Fama ¡a bailar!", los que más infringen la normativa

  • EFE. BARCELONA
Publicado el 21/04/2011 a las 01:03
El 86% de los espacios televisivos emitidos en la franja de protección al menor no señalizan correctamente las edades a las que van dirigidos estos programas, según un estudio de los Teleespectadores Asociados de Cataluña (TAC).
Estas conclusiones se han extraído tras analizar durante tres días la programación en horario protegido -de 17.00 a 20.00 horas- de algunas de las principales cadenas generalistas y los canales juveniles estatales, según explica la entidad en un comunicado.
Según este estudio, la mayor parte de las cadenas analizadas incumplen la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual tanto en lo que se refiere la adecuación de los contenidos, la señalización por edades como el tiempo empleado para los anuncios publicitarios.
Publicidad y violencia
Por ejemplo, este análisis desvela que cadenas como La Sexta, Cuatro, Antena 3 y Telecinco superan entre seis y nueve minutos, los doce minutos por hora de publicidad que permite la nueva normativa. Además, pese a que la ley lo prohíbe, las televisiones siguen emitiendo en este horario protegido anuncios de productos adelgazantes que fomentan el culto al cuerpo entre los jóvenes.
En lo que se refiere al contenido de los programas, las vulneraciones más habituales destacan la agresividad verbal, el sexo, los comentarios sexistas y la violencia en sus diversas modalidades.
El estudio de TAC destaca que los programas que más incumplen la ley son Sálvame (Telecinco), El clony Soy tu dueña (TVE), El diario (Antena 3) y Fama ¡a bailar!(Cuatro).
Ante esta situación en que "no se aplica la ley del audiovisual", el presidente de TAC, Josep María Guerra, reivindica la "urgente creación de un Consejo Audiovisual Estatal que vele por su cumplimiento".
volver arriba

Activar Notificaciones