Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECTRICIDAD

Consejos para que la factura no se desboque

Actualizado el 27/01/2017 a las 10:42
Controlar el gasto de luz siempre es una buena medida de ahorro, aunque lo habitual es prestarle mayor atención cuando se anuncia una subida, como la prevista para el recibo correspondiente a enero. Para evitar que se desboque, hay que hacer algo más que apagar las luces.

El frigorífico, el que más luz gasta
El frigorífico es el electrodoméstico que más luz consume, un 30% de total según estudios del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE). No hay que meter alimentos calientes en la nevera ni tampoco en el congelador porque el motor consume más para enfriarlos. Cuidar las gomas y no abrirlo sin tener claro qué se va a coger y colocarlo son otras medidas que ahorran.

La plancha, mejor mucha de una sola vez
Planchar es una de las actividades que más gasto supone. Por ello, se aconseja acumular muchas prendas para plancharlas todas de vez. No olvidar que se puede desenchufar y, con el calor, planchar todavía varias prendas.

Subir bien las persianas
¿Cuántas veces se entra en una habitación y, por inercia, se enciende la luz para ir a coger algo y salir cuando realmente se podía haber entrado sin darle al interruptor? Siempre que se pueda, aprovechar la luz natural.

La televisión, mejor apagada del todo
Se lleva 12 de cada cien euros gastado en luz. No apagar el botón del televisor antes de ir a dormir (‘stand by’) eleva el consumo de forma importante. Bajar la iluminación también ahorra. Y si va a comprar una sepa que las de l luz LED gastan menos electricidad.

Llenar la lavadora
Rentabilizar al máximo cada vez que se ponga la lavadora. Llenar la teniendo en cuenta la carga para la que está diseñada. Asimismo, no hay que utilizar más jabón que el aconsejado porque fuerza el motor de la lavadora. Además, se aconseja elegir el ciclo de lavado de agua fría siempre que se pueda. Si se lava ropa a 40 ºC en vez de a 60 ºC se puede ahorrar hasta un 55% de energía

Mejor centrifugar que usar la secadora
La secadora es un auténtico vampiro, por eso es mejor centrifugar siempre que se pueda. Pero si se usa la secadora, un truco es sacar la ropa a ‘medio’ secar, apenas un punto antes de que esté seca del todo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE