Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Kukuxumusu

La demanda de Kukuxumusu a Mikel Urmeneta llega a los juzgados

El Juzgado Mercantil de Pamplona celebrará este jueves, a las 10 horas, la vista oral por la demanda de Kukuxumusu contra los fundadores y creadores de los primeros dibujos de la empresa

Ampliar La demanda de Kukuxumusu a Mikel Urmeneta llega a los juzgados
La demanda de Kukuxumusu a Mikel Urmeneta llega a los juzgados
  • DN.ES . Pamplona
Actualizado el 09/02/2017 a las 12:44
El Juzgado Mercantil de Pamplona celebrará este jueves, desde las 10 horas, la vista oral por la demanda de kukuxumusu y Ricardo Bermejo, que en 2014 compró el 66% de las acciones de la empresa, contra los fundadores y creadores de los primeros dibujos de kukuxumusu: Mikel Urmeneta - fundador- Txema Sanz, Belatz, Marko y Asisko, que actualmente forman la empresa Katuki Saguyaki.La vista oral analizará los derechos del autor sobre su propia obra, frente a los derechos mercantiles de la empresa kukuxumusu
El auto, que se emitió el pasado mes de julio, prohibe al artista Mikel Urmeneta la reproducción, distribución, comunicación o transformación de los dibujos del 'Universo Kukuxumusu'. Urmeneta debe abstenerse de comercializar las camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado dibujos del 'Universo Kukuxumusu', compuesto por aquellos cuyos derechos de explotación se han cedido en exclusiva a la marca.
El auto estimó que "los dibujos utilizados por los codemandados (Mikel Urmeneta) para incorporarlos a los productos que venden a través de la página web de Katuki Saguyaki y resto de plataformas, son copias o transformaciones de aquellos que fueron cedidos en exclusiva a la demandante", informó Kukuxumusu el pasado mes de julio en un comunicado. En su demanda, presentada el pasado mes de mayo, Kukuxumusu defendía que es titular de los derechos económicos (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de los dibujos del 'Universo Kukuxumusu' y que esos derechos habían sido infringidos por la parte demandada, dado que ésta mantenía a la venta productos con dibujos de propiedad exclusiva de Kukuxumusu sin que se hubiera autorizado esa explotación.
La magistrada reconoció los derechos adquiridos por Kukuxumusu mediante los correspondientes contratos de cesión exclusiva sobre los dibujos que constituyen su objeto e integran a estos efectos el 'Universo Kukuxumusu'. Y el auto admitió que Urmeneta y el resto de demandados, podrán incorporar otros dibujos de novedosa creación que no infrinjan los derechos cedidos, pero subraya que "los que se han utilizado hasta el momento infringen el derecho de propiedad intelectual". Por este motivo kukuxumusu afirmó adoptar la medida cautelar de cesación.

KATUKI SAGUYAKI, LA NUEVA EMPRESA
Katuki Saguyaki es la nueva marca creada por Mikel Urmeneta, exdirector artístico de la empresa Kukuxumusu, de la que, según el dibujante pamplonés, fue sido "expulsado" por el nuevo socio mayoritario, Ricardo Bermejo.
Según relató el propio Urmeneta fue "expulsado" de la empresa a través de un burofax en noviembre de 2015 tras una fuerte discusión con el socio mayoritario. "La crisis que no pudimos gestionar, nos puso al borde del precipicio. Nuestra empresa de producción de camisetas entró en concurso, con la consiguiente sangría económica y sobre todo humana, y quedaron muy debilitadas la empresa creativa y la de encargos a terceros". Ante la necesidad de "musculatura" financiera y de gestión para evitar más despidos y garantizar la supervivencia de la marca, llegaron a un acuerdo con el diseñador Ricardo Bermejo, que se convirtió en accionista mayoritario.
A un "cambio de tipografía y logotipo, manipulación de los dibujos, maltrato al euskera y al origen de la marca", aseguró Urmeneta , se le unieron "despidos significativos", incluido el suyo propio en noviembre.
kukuxumusu negó que hubiera expulsado a Urmeneta de la empresa. "A día de hoy, sigue siendo socio de la empresa y mantiene el mismo porcentaje de participación que ha tenido siempre desde su fundación, el 33,3%. La tercera parte de la empresa sigue siendo suya. La decisión que tomó desde hace meses, de dejar el día a día de Kukuxumusu, ha sido suya", apuntó la empresa en enero de 2016.
volver arriba

Activar Notificaciones