Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encierros San Fermín 2017

Proponen un encierro para adolescentes de entre 16 y 18 años

La iniciativa parte de la Federación Taurina de Navarra, Club Taurino de Pamplona y asociación taurina El Encaste

Ampliar Proponen un encierro para adolescentes de entre 16 y 18 años
Proponen un encierro para adolescentes de entre 16 y 18 años
Actualizado el 23/06/2017 a las 11:15
Además de la documentación entregada por los corredores, Aritz Romeo recibió en mano una carta de la Federación Taurina de Navarra -a la que pertenecen 22 colectivos- junto a dos de sus socios, el Club Taurino de Pamplona y la Asociación Taurina El Encaste. En la misiva, se pedía al Ayuntamiento que considerara la posibilidad de recuperar los antiguos encierros txikis, desaparecidos desde 1987 y que habían comenzado en 1979. Pero con matices: en este caso se habla de una franja de edad muy concreta, de entre 16 y 18 años. El objetivo, comentaban las asociaciones, era crear escuela entre posibles corredores del encierro de San Fermín. “Que se vayan familiarizando con el recorrido, así como con las normas de seguridad que rigen en la carrera”, comentaban ayer desde la federación taurina.

La asociación no entra en demasiados detalles de cómo tendría que desarrollarse porque entiende que su puesta en marcha corresponde al Ayuntamiento. Pero sí incluye un par de sugerencias: que fuera dos días a la semana para que no decayera la expectación de la cita y que cubriera todo el tramo del encierro con becerras de entre uno y dos años.

Desde la federación entienden que no es posible recuperar aquellos antiguos encierros con becerras para chavales de 12 años. “La actual normativa sobre espectáculos taurinos en Navarra lo prohibe”, indicaron. Pero esta legislación foral sí que autoriza a los adolescentes de entre 16 y 18 años participar en sueltas de vaquillas o encierros. “Y en Tafalla lo están haciendo delante de toros”, añadieron. De hecho, según la federación, únicamente se está prohibiendo su participación en espectáculos taurinos a los de entre 16 y 18 años en Pamplona,Tudela y Burlada.

Una cantera de futuros corredores que la Federación de Peñas y participantes del encierro también promueven con el encierro txiki con un par de días desde el año 2000. En este caso, el escenario elegido es la cuesta Santo Domingo hasta la plaza del Ayuntamiento y los astados muñecos tirados por ruedas.
volver arriba

Activar Notificaciones