Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

REACCIONES

Ahora Navarra denuncia la "purga política" que pretende la dirección Podemos

El colectivo también ha denunciado la "escasa transparencia" del Consejo de Coordinación

Ampliar Once acusaciones en la denuncia de Podemos contra Laura Pérez
Once acusaciones en la denuncia de Podemos contra Laura Pérez
  • agencias
Publicado el 21/02/2018 a las 11:28
El colectivo Ahora Navarra-Orain Mugituz ha denunciado la "purga política" que pretende Podemos Navarra con la expulsión de Laura Pérez, así como la "escasa transparencia" y "las prácticas internas poco democráticas" del Consejo de Coordinación y de la dirección de la formación morada.

De esta forma se ha pronunciado en un comunicado ante la decisión de la Comisión de Garantías Democrática del partido en Navarra de expulsar a la ex secretaria general Laura Pérez y requerirle su acta de parlamentaria, al igual que las de los compañeros de grupo que le han apoyado, Fanny Carrillo, Rubén Velasco y Carlos Couso.

Tras subrayar la "gravedad" de esos hechos, ratifica sus dudas acerca de la citada comisión, de la que dice que, "si bien ejerce la potestad disciplinaria de su partido, carece de los conocimientos jurídicos suficientes para aplicarla", ya que tan sólo cuenta con una jurista.

Además, añaden, su "imparcialidad es del todo cuestionable en la medida en que todos sus miembros han participado, directa o indirectamente, en la candidatura liderada por el actual secretario general, Eduardo Santos".

Resaltan el "enorme trasfondo político" que hay tras esta cuestión y al respecto señalan que aunque se expulse a una compañera en concreto, esta decisión es un "atropello" hacia todas las personas que en los últimos meses han manifestado abiertamente sus discrepancia con la dirección por su "incoherencia con respecto al proyecto político que en su día" permitió llegar a las instituciones".

En este sentido dicen que intuyen que la proximidad de las elecciones autonómicas han conducido al Consejo de Coordinación a provocar esta "purga política" que "imposibilite u obstaculice a Laura Pérez Ruano su hipotética presencia en el futuro escenario político navarro, siguiendo así la misma línea de lo que también ha ocurrido en otros territorios".

En cuanto al origen del conflicto, aseguran que no aprecian "incumplimiento ético alguno" ni en la actuación de Pérez, ni en la de los parlamentarios a los que también se ha pedido que entreguen el acta.
"Constatamos que han actuado en todo momento dentro del marco de nuestro programa político, defendiendo las ideas originarias de Podemos y siempre mostrando un firme compromiso con el 'cambio' en nuestra comunidad", aseveran en esa línea, por lo que ven las acusaciones como una "grave irresponsabilidad" del secretario general y la dirección, que han optado por "anteponer las "fobias personales" aún "a costa del resentimiento del cuatripartito".

Asimismo critican la filtración del expediente y las "prácticas internas poco democráticas" que han hecho que se "ignore a las bases" y se les niegue el derecho a pronunciarse.
Ahora Navarra exige respeto a la autonomía funcional y organizativa del grupo parlamentario avalada por los servicios jurídicos de la cámara foral.

Finalmente se reafirma en su condición de "espacio abierto, firmemente defensor de la democracia interna, el debate y la pluralidad de ideas".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora