Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Tafalla registra una tormenta histórica con 33,7 l/m2 en apenas 10 minutos

Una familia tuvo que ser rescatada por los bomberos al quedar atrapada en el interior de su coche

Ampliar Una fuerte tormenta descarga sobre la Zona Media y provoca daños en Tafalla
Una fuerte tormenta descarga sobre la Zona Media y provoca daños en Tafalla
Actualizado el 13/07/2018 a las 22:36
La tormenta vivida este viernes en Tafalla fue histórica. Desde que existen registros no se recuerda antes algo parecido en Navarra. En apenas 10 minutos la estación automática que el Gobierno de Navarra tiene en la ciudad del Cidacos registró 33,7 l/m2. El récord de lluvia en 10 minutos era de algo más de 26 l/m2, tal y como recuerda el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. El total acumulado en apenas media hora fue de 43 litros por metro cuadrado.

Esta lluvia torrencial puso en jaque a los servicios de emergencias. La sala de coordinación de SOS Navarra reforzó a los bomberos del parque de Tafalla con los de Cordovilla, que en total, tuvieron que atender una treintena de incidencias de todo tipo. Agentes de la Policía Municipal de Tafalla trabajaron hasta última hora de la tarde de este viernes.

La incidencia más grave, sin ninguna duda, fue la de una familia que se quedó atrapada en el interior de su vehículo en el aparcamiento situado junto al Lidl. Según explican desde SOS Navarra, el agua empezó a cubrir el turismo por lo que los bomberos tuvieron que rescatarles.
NUMEROSOS DAÑOS MATERIALES

Pero este viernes el agua y el granizo no fueron los únicos problemas. A la lluvia le acompañaron rachas de viento de 122,4 km/h (a partir de 120 km/h se califica de huracanadas). La potencia del viento arrancó varias tejas e incluso chimeneas de los tejados. De hecho, un par de láminas del techo de polideportivo de Tafalla salieron volando. Y en el interior de las instalaciones del velódromo, el suelo quedó completamente encharcado.

Tal fue la intensidad de la tormenta que Tafalla sufrió varios cortes de luz. Algo que también sirve para hacerse una idea de la magnitud de la lluvia es que, además de los habituales puntos que suelen inundarse, como la rotonda del velódromo o el desvío hacia la N-132 hacia San Martín de Unx, en esta ocasión hubo, además. imágenes de ríos de agua en las principales calles de Tafalla, También hubo árboles y ramas partidas. Está previsto que este sábado una brigada trabaje para retirar todos aquellos elementos dañados que puedan suponer algún peligro.
Tormenta muy muy seria en la capital del #Cidacos pic.twitter.com/QEZDpvYkdI
— Enrique Pérez de Eulate Igal (@ElTiempoNavarra) 13 de julio de 2018
Esta tormenta también se sintió en las localidades de San Adrián y Mendavia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE