Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Araitz

49 tendidos tejieron la red de cables de hierba en Araitz

Cuando el valle de Araitz estaba salpicado de huertas y cultivos de cereal, las malloas aseguraban el aporte nutritivo al ganado. La siega a guadaña a 1.200 y 1.400 metros de altitud anticipaba el traslado de la hierba sobre un sistema de cables. Los hubo de 1.900 metros.

Ampliar La obtención de hierba tenía su precio en forma de un denodado esfuerzo por subir, segar y bajar desde las Malloas
La obtención de hierba tenía su precio en forma de un denodado esfuerzo por subir, segar y bajar desde las Malloas
Actualizado el 11/02/2019 a las 07:47

Tan fuerte como sus robustos brazos, una férrea convicción anidó en el pensamiento de José Estanga sobre las bondades que procuraban las Malloas de Aralar a los pueblos de Araitz, como el suyo de Gaintza. “Le parecía -rememora a sus 72 años...

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora