Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semana Santa 2019

Este lunes, la quema de Judas en Allo y Los Arcos

Último día de la Semana Santa de 2019 en Navarra

Ampliar Quema del Judas en Allo en 2012.
Quema del Judas en Allo en 2012.
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 20/04/2019 a las 06:00
La Semana Santa está salpicada de tradiciones. No sólo por lo que a procesiones se refiere, sino por otros actos con un toque más popular en la representación, pero con el mismo mensaje religioso hacia un personaje que simboliza la traición y la falsedad. No es otro que Judas Iscariote, el apóstol que entregó a Jesús por treinta monedas de plata. Precisamente Judas es el protagonista de una tradición que tiene lugar el Lunes Santo en la zona occidental de Tierra Estella. Allo es una de las localidades que celebra la quema de un muñeco en la plaza del pueblo, para continuar con un picoteo entre los vecinos. Y lo mismo ocurre en Los Arcos, localidad en la que primero pasean al muñeco que simboliza a Judas por las calles del pueblo. Tras los gritos que recibe a su paso, se procederá a la quema en la hoguera, acto que tendrá lugar en el parque de Atalaya y que congregará a los vecinos de la localidad.
EN DATOS
Allo Lunes, 22 de abril. Celebración de la Quema de Judas, simbolizado en un muñeco vestido y colgado. A partir de las 17.30 horas, actividades infantiles. A continuación, en el paseo de La Fuente (en caso de mal tiempo, en el polideportivo), quema de Judas, como acto que cerrará la Semana Santa.
Los Arcos Lunes, 22 de abril. Tradicional quema de Judas a través de un muñeco que va colgado. A partir de las 19 horas aproximadamente, al atardecer, se paseará el muñeco por las calles del pueblo y será increpado. Tras el recorrido, llegada al parque Atalaya, donde se habrá preparado el fuego. El muñeco, poco después, será quemado en la hoguera.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE