Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones navarra 2019

Navarra Suma está a 24 votos de tener 20 escaños

Mañana se hará el escrutinio del 100% de los votos, en el que I-E se juega mantener su único parlamentario

Ampliar La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.
La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.
  • B.A. Pamplona
Actualizado el 28/05/2019 a las 07:41
Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) acaricia su escaño número 20, del que se quedó el domingo a 24 votos con el 98,14% escrutado. Si consigue ese parlamentario, lo podría perder EH Bildu, que de 8 escaños pasaría a tener 7.
Mañana tiene lugar el recuento total de votos. Ese 1,86% que falta son 6.534 votos de 17 mesas electorales en las que ha habido incidencias y deben ser revisados y sumados al escrutinio. Además, se contabilizarán los votos de navarros residentes en el extranjero. Solicitaron votar 1.611 personas. Esos más de 7.000 votos podrían variar los resultados provisionales, cambiando algunos parlamentarios.
Trascedencia del escaño 20
Si Navarra Suma añade un escaño más, sería parlamentario Ángel Ansa Echegaray. Si lo pierde Bildu, no entraría en la Cámara la que ha sido esta legislatura parlamentaria Arantza Izurdiaga, la que fue abogada de Kontuz!.
Los 20 parlamentarios de la coalición entre UPN, Ciudadanos y PP serían más que los que sumaría el cuatripartito, si finalmente ese parlamentario saliese de EH Bildu. Geroa Bai (9), Bildu (que pasaría a tener (7), Podemos (2) e I-E (1) tendrían juntos 19 parlamentarios.
Además, en un posible proceso de investidura de Javier Esparza a la presidencia, el candidato de NA+ obtendría la mayoría simple de la Cámara si el PSN se abstuviese, ya que recibiría más votos a favor (20) que en contra (los 19 del cuatripartito).
DUDAS CON EL ESCAÑO DE I-E
En el recuento final de mañana está otro escaño en juego, el de Marisa de Simón, el único que ha conseguido Izquierda-Ezkerra. El motivo es que para entrar en el Parlamento es necesario haber obtenido el 3% de los votos, y con el 98,14% escrutado I-E tenía un 3% exacto. Si se reduce aunque sea una centésima, I-E se quedaría sin representación. Fuentes políticas no descartan que ese escaño fuese a parar a Bildu, que pasaría a tener 8, en caso de que NA+ aumente a 20.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora