Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones navarra 2019

Geroa Bai desea gobernar junto al PSN, pero Barkos descarta ser consejera

Responde a Otegi: “No es coherente aceptar el protagonismo que las urnas no me han dado”

Ampliar Barkos reconoce que está
Barkos reconoce que está "en manos" de Chivite "dirigir una mayoría progresista"
Actualizado el 31/05/2019 a las 07:24
Uxue Barkos, presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y cabeza de lista de Geroa Bai, dio este jueves las primeras pistas de cómo va a jugar las cartas de su primera mano en las negociaciones que se avecinan para la formación de un nuevo Gobierno. En una concurrida rueda de prensa celebrada en la sede de Geroa Bai, descartó -en respuesta a Otegi- ser ella quien se postule como candidata; insistió en que el liderazgo de la formación de un Gobierno “de progreso” le corresponde a Chivite, con la que se reunirá el próximo miércoles y con la que también hablará de ayuntamientos ; echó al tejado del PSN el balón de la ausencia de Bildu en dichas negociaciones; y aclaró que Geroa Bai aspira a estar dentro de un futuro Gobierno de coalición con el PSN, aunque ella, como expresidenta, rechazaría la posibilidad de ser consejera del mismo.

Barkos apremia a Chivite

Barkos, quien estuvo arropada en su comparecencia por pesos destacados de su coalición, como Koldo Martínez, Unai Hualde y María Solana, recordó que tras las elecciones Navarra “ha elegido una nueva mayoría progresista” y apuntó que Geroa Bai, y ella a la cabeza, van a estar “a la construcción de ese nuevo modelo de gobierno progresista y plural”.

Barkos, sobre Otegi y Egibar

Sin embargo, Barkos, insistió en que el liderazgo de esa tarea le corresponde a María Chivite, a la que apremió a ponerse a trabajar “de inmediato” y “a no alargar los plazos”. “Es importante y la historia política de los últimos quince años así nos lo demuestra”, sostuvo en un claro guiño al pacto frustrado entre PSN, NaBai e IU en agosto d 2007. Preguntada por las declaraciones de Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, en las que instaba a Barkos a plantear su propia candidatura, fue tajante.

“Las decisiones de Uxue Barkos y de Geroa Bai -respondió- las toman Barkos y Geroa Bai. En política, cuando se pretenden ahormar acuerdos estables, la coherencia es imprescindible y también el sentido de la realidad. Pretender asumir el protagonismo que las urnas no han dado a quien ha sido la tercera fuerza y sin una mayoría que dé estabilidad, no parece ni coherente ni razonable”, apuntó.

Cuestionada por este periódico por las declaraciones del presidente guipuzcoano del PNV, Joseba Egibar, y la vinculación de la investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno foral, Barkos recordó que el PNV “forma parte de Geroa Bai”, y subrayó que el PNV “ha dicho una cosa muy clara y es que la decisión sobre el Gobierno de Navarra se toma en Navarra. Por lo tanto, cualquier intento de vincular esa negociación a intereses políticos en Madrid tendrá lógicamente el posicionamiento concreto y en respuesta del PNV”.

Bildu fuera de la negociación

Desde Diario de Navarra también se le preguntó a Barkos cuál va ser su actitud ante el veto del PSN a Bildu. “Si a Geroa Bai le correspondiera la responsabilidad de liderar esas negociaciones, es evidente que no admitiría vetos de ninguna manera”. Y añadió, en referencia al PSN, que el hecho de que ellos decidan a quién convocan o no “no es una imposición de veto”, aunque fue clara en su última apostilla: “Evidentemente la búsqueda de mayorías estables habla necesariamente de buscar mayorías absolutas en el Parlamento”.

Admitió que Geroa Bai aspira a formar parte de un Ejecutivo de coalición, “sea cual sea la fórmula concreta que se pueda acordar para la constitución del mismo”, pese a que también dijo no ser partidaria de los gobiernos de “cuotas” si hay varias formaciones. En todo caso, Barkos descartó formar parte de ese Gobierno de coalición tras haber ejercido ya el cargo de presidenta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE