Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pactos de Gobierno

El PSN mantiene su calendario de reuniones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

La candidata socialista se reunirá el miércoles con Geroa Bai, el jueves con Podemos y el viernes con Izquierda-Ezkerra

Ampliar 18376090.jpg
18376090.jpg
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 03/06/2019 a las 17:19
El Partido Socialista de Navarra mantiene el calendario de reuniones que fijó para esta semana con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra con el objetivo de negociar la conformación de un Gobierno en la Comunidad foral.
Así, el PSN se reunirá el miércoles con Geroa Bai, el jueves con Podemos y el viernes con Izquierda-Ezkerra, tal y como tenía marcado en el calendario que acordó la semana pasada.
La dirección del PSOE se ha desmarcado, no obstante, de la posibilidad de que el PSN forme un Gobierno que necesite de la abstención de EH Bildu.
En los últimos días, la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, ha reiterado su intención de trabajar para constituir un Gobierno de "progreso" sin negociar ni pactar con EH Bildu y ha ratificado también que no facilitaría la investidura del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, como presidente del Gobierno foral.
En las elecciones del 26 de mayo, Navarra Suma, candidatura de UPN, PP y Ciudadanos, fue la primera fuerza con 20 escaños, mientras que el PSN, segunda fuerza, logró 11. La mayoría absoluta está en 26 escaños.
La intención manifestada por los socialistas navarros pasaría por alcanzar un acuerdo con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (dos escaños) e Izquierda-Ezkerra (un escaño) para que apoyen a María Chivite como presidenta del Gobierno. Todos ellos sumarían 23 escaños y sería necesaria la abstención de EH Bildu.
Por el contrario, la opción de que Javier Esparza asuma la Presidencia del Gobierno de Navarra pasaría por una abstención del PSN, lo que sería suficiente frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora