Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

Así va a ser la semana de la toma de posesión de Chivite como presidenta de Navarra

Comenzará con el traspaso de poderes este lunes y continuará el martes con la toma de posesión

Ampliar María Chivite atiende a los medios tras el pleno de investidura.
María Chivite atiende a los medios tras el pleno de investidura.
  • Efe. Pamplona
Publicado el 04/08/2019 a las 11:54
La socialista María Chivite iniciará esta próxima semana, en la que tomará posesión de su cargo como presidenta de Navarra, con el traspaso de poderes anunciado para este lunes.


Un acto que debe desarrollarse según lo establecido, dijo el pasado miércoles la portavoz en funciones del Ejecutivo, María Solana, quien además destacó que dejan al nuevo Gobierno a la vista de datos estadísticos "una tarea bien hecha", con "unas cuentas ordenadas y planes en marcha".

Al día siguiente, martes, María Chivite tomará oficialmente posesión de su cargo en un acto institucional en el Parlamento de Navarra en el que, además de familiares y allegados, está confirmada de momento la asistencia de las principales autoridades de la comunidad, de los ministros José Luis Ábalos y Luis Planas en representación del Gobierno central y del lehendakari Íñigo Urkullu.

Tras la interpretación del Himno de Navarra, Chivite prometerá su cargo de presidenta de la Comunidad Foral y a continuación está previsto que tomen la palabra el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el titular de Fomento y la nueva presidenta de la Comunidad Foral.

El acto contará en la parte musical con el Orfeón Pamplonés, que interpretará 'Herribehera', de Benito Lertxundi, y 'El Roncalés', de Salvador Ruiz de Luna.

Y entre una pieza y otra, Chivite probablemente reivindicará en su discurso el estatus de Navarra y apelará al diálogo en una tierra plural.

Plural como su Gobierno que tomará posesión el miércoles en el Palacio de Navarra y del que formarán parte, con el apoyo externo de Izquierda-Ezkerra, ocho consejeros del PSN, cuatro de Geroa Bai y uno Podemos, entre ellos dos vicepresidentes, un socialista y un nacionalista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora