Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aquitania-Euskadi-Navarra

Chivite y Urkullu esperan que la unión del TAV con la 'Y vasca' se defina tras el 10-N

Ambos gobiernos decidirán con el Ejecutivo central si es por Ezkio o por Vitoria

Actualizado el 05/11/2019 a las 07:23
Los presidentes de Navarra y Euskadi, María Chivite e Íñigo Urkullu, confían en poder abordar con el Gobierno central que salga de las urnas este domingo por dónde se realizará la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca, que es como se conoce por su forma al corredor de la comunidad vecina. Para poder tomar una decisión, es necesario que España deje de tener un gobierno en funciones. Así lo indicaron ambos presidentes a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio de Navarra junto al presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Los tres se encontraban en Pamplona para asistir a la reunión de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi y Navarra.

Hay dos opciones para el enlace de los corredores ferroviarios navarro y vasco: o se realiza por Ezkio, en Guipúzcoa, o por Vitoria. El estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento que analizó ambas alternativas se inclinó por la conexión por la capital alavesa. Pese a ser más larga, 74,8 kilómetros frente a los 55,1 de la guipuzcoana, cuesta casi la tercera parte, según ese trabajo: 704 millones frente a 2.061 millones. La unión por Ezkio implica construir un túnel de 21 km en la Sierra de Aralar.

En fase de alegaciones

Ante las conclusiones del estudio, los gobiernos vasco y navarro presentaron alegaciones advirtiendo de la saturación que a su juicio tendrá el tramo Vitoria-nudo de Bergara. Además, el Ejecutivo navarro pidió que se revisaran varios aspectos que a su juicio se habían valorado inadecuadamente en favor de la alternativa por Álava y en detrimento de la de Ezkio. En este momento, se está a la espera de que Fomento resuelva las alegaciones.

En Navarra, la mayoría apoya la conexión por Ezkio, algo que han respaldado Navarra Suma, PSN y Geroa Bai.

La presidenta navarra resaltó ayer que su Gobierno quiere que se concrete la conexión del corredor ferroviario con la Y vasca, pero sin olvidar tampoco la unión con Aragón. “Espero que tras las elecciones dejemos de tener un Gobierno en funciones y tengamos un Gobierno en pleno funcionamiento con el que debatir las distintas soluciones técnicas de la conexión de la Y vasca con Navarra”, destacó María Chivite.

Iñigo Urkullu, por su parte, recordó que Euskadi está también reivindicando que el Gobierno central agilice la ejecución de las obras de la Y vasca.

El Gobierno de Navarra considera que en este foro de la Eurorregión se debe reforzar la apuesta común por el Corredor Atlántico ferroviario del que forman parte tanto el corredor navarro como la Y vasca. Se trata de un corredor con doble vía en ancho UIC (más estrecho que las vías tradicionales) y con capacidad suficiente para pasajeros y mercancías. Es una de las propuestas que el pasado octubre trasladó la directora general de Transportes del Gobierno, Berta Miranda, a miembros de la Eurorregión con quienes abordó medidas que quieren impulsar en materia de movilidad y sostenibilidad.

Los presidentes de Navarra y Euskadi han quedado en que se van a reunir después de las fiestas navideñas para abordar esta y otras cuestiones de interés común en materias como las infraestructuras o los transportes, según avanzaron ayer.

Chivite preside este foro

La reunión de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra que tuvo lugar ayer en el Palacio de Navarra no abordó temas relevantes, más allá de incorporar a los nuevos miembros del Ejecutivo foral tras el cambio del Gobierno, y presentar una nueva imagen gráfica y una nueva web.

Desde 2018, Navarra ostenta la presidencia, ahora con María Chivite, cargo que ocupará hasta junio de 2020, cuando entregará el testigo a Euskadi. Además de Chivite, están en la asamblea de la entidad por Navarra los consejeros Bernardo Ciriza, Manu Ayerdi, Ana Ollo, Juan Cruz Cigudosa, y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo. Irujo y la directora general de Política de Empresa, Izaskun Goñi, estarán en el Comité Ejecutivo y en la Comisión de Licitaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora