Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos en Navarra

Un desprendimiento de tierra deja una granja de Burutáin al borde del precipicio

Las intensas lluvias del viernes erosionaron una franja de 20.000 m3, que obturó un tramo de 80 metros del río Mediano

Ampliar Foto del desprendimiento de tierra junto a la granja de Burutáin.
Foto del desprendimiento de tierra junto a la granja de Burutáin.
  • C.A.M. / N. Gutiérrez
Actualizado el 17/12/2019 a las 10:09
El desprendimiento de 20.000 metros cúbicos de tierra dejó el pasado fin de semana a una granja de cerdos, enclavada en el monte comunal de Burutáin, al borde del precipicio. Apenas 40 centímetros separaban la estructura, vacía de animales estos días, separaban de ladera tras el corte que sufrió como consecuencia de las intensas precipitaciones. Los daños en el terreno fueron apreciados por los vecinos de la zona con la apertura de un boquete de 80 metros de longitud. A simple vista, un tramo del río Mediano desapareció oculto por una lámina densa de tierra. La Confederación Hidrográfica del Ebro fue advertida del incidente para que adoptase las medidas necesarias de cara a frenar el corrimiento de tierra.
Aparentemente, la estabilidad de granja, destinada a cuarentena de cerdos de importación, no parecía estar amenazada. Un vecino de Buturáin advertía del estado húmedo que presentaba el terreno debido a la acumulación de lluvia. “Desde noviembre ha caído más lluvia que medio año”, exponía como ejemplo.
CORTE EN SAGASETA
El Ayuntamiento del valle de Egüés estudia la manera de restablecer el tránsito en el acceso al alto de Txoribar, en Sagaseta, cortado por el desprendimiento de tierra que causaron las lluvias de la semana pasada. Se trata de itinerario frecuendo por paseantes y cicloturistas.
La clausura afecta a los caminantes que acceden por Esteribar. La medida de seguridad adoptada interrumpe su camino por la vertiente opuesta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE