Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Diáspora

Nerea Cuello Tejero, ingeniera industrial en el país del diseño, Suecia

Terminó sus estudios de ingeniería de diseño industrial en la Universidad de Navarra, en San Sebastián. Y decidió irse a Suecia a cursar un máster para ingenieros especializado en su área. La universidad es gratuita, está abierta todas las horas del día y trabajan para, entre otras, Thule y, cómo no, Ikea

Ampliar Nerea Cuello Tejero, ingeniera industrial en el país del diseño, Suecia
Nerea Cuello Tejero, ingeniera industrial en el país del diseño, Suecia
Actualizado el 06/01/2020 a las 06:00
En todas las casas en Suecia hay algo de Ikea. Normal. Esta multinacional del mueble y del diseño de objetos para el hogar nació en el país donde eso, el diseño, es el rey. A este lugar del norte de Europa es donde quiso ir Nerea Cuello Tejero, pamplonesa, de 23 años, para cursar el máster de diseño industrial en la Universidad de Jönköping, una ciudad más pequeña que Pamplona (a350 km al suroeste de Estocolmo), donde en verano nunca desaparece del todo la luz, mientras que en invierno la oscuridad llega a las tres de la tarde. La universidad, dice Nerea Cuello, es muy internacional. El año pasado, en su primer curso del máster, los diez alumnos de su clase procedían de Australia, Alemania, China, India, Suecia y España. Este año, el último, solo están seis en la clase, en unas instalaciones privilegiadas, solo para ellos, en una universidad que está abierta las 24 horas durante todos los días y que, además, es gratuita para los europeos. Porque todas las universidades y colegios lo son en Suecia, explica esta ingeniera de diseño industrial. El máster que cursa es práctico. “Yo no me sentía preparada para incorporarme al mercado laboral después de terminar los cuatro años de estudios en Tecnun, la escuela de ingeniería la Universidad de Navarra en San Sebastián”, explica. Ahora, sí. Ha trabajado en proyectos para Ikea, de los que no puede dar detalles por confidencialidad, pero quizá lo veamos pronto en su catálogo. “Nos encargaron investigar un nicho de mercado para terminar haciendo un producto, financiado por ellos. Les gustó mucho”, añade. Ahora está inmersa en un proyecto para la empresa Thule, cerca de la universidad, que fabrica accesorios para coches, carritos de bebé, maletas y, entre otras productos, portabicis para automóviles que Nerea Cuello reconoció enseguida por verlos en su casa por la afición de su familia al ciclismo.

Y es en esta empresa sueca, donde Nerea Cuello se ve trabajando. “Están ampliando la empresa. Y el proyecto en la universidad nos lo han encargado a dos españolas porque quieren acercarse al mercado hispano. En Suecia es más fácil trabajar de lo mío porque hay más posibilidades y se valora más el diseño mobiliario, de electrodomésticos, de decoración...”, explica en estos días que ha venido a pasar la Navidad con su familia. Es en este país donde ve su futuro laboral. “En España, sí, tener una casa para venir de mayor, jubilada, en temporadas...” . Pero ya está.

Destaca de los suecos que son calmados y buenos; que se quitan los zapatos para entrar en las casas, donde siempre tienen alguna vela encendida, y para quienes la hora del café, con su bollo correspondiente, es sagrada. De Suecia, dice que es más caro que España y que a Ikea, si no vas a por muebles, vas a comer, que es muy barato.
DNI


Nombre  Nerea Cuello Tejero.

Fecha y lugar de nacimiento  Navarra, nacida en Zaragoza el 10 de agosto de 1996.

Padres  Alfredo Cuello, ingeniero de Comansa, y Gloria Tejero, que trabaja en administración en la Seguridad Social en Pamplona.

Hermanos  Es la mayor de cuatro hermanos: Gabriel (19 años), que estudia ingeniería industrial en la UPNA; Jorge (16), en primero de Bachiller, y Esteban (10), en quinto de Primaria.

Estudios  Estudió en el colegio Miravalles. Cursó ingeniería de diseño industrial en Tecnun, la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián. Desde los seis a los 18 años estudió flauta travesera. No se la ha llevado a Suecia porque a ella lo que le gusta es tocar con una orquesta, no en solitario, y en Suecia no ha encontrado la oportunidad.
SOBRE EL PAÍS


Población y superficie  Superficie de más de 450.000 kilómetros cuadrados y un población de más de 10 millones de habitantes.
Capital  Su capital es Estocolmo.
Gobierno  Suecia es una monarquía constitucional, en la que el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe del estado.
Moneda y coste de la vida  La moneda de Suecia es la corona sueca, que corresponde a 0,096 euros. Pero explica Nerea Cuello que lo habitual es pagar con tarjeta y que apenas se utiliza el dinero en metálico. Un café puede costar entre 3 y 4 euros; el autobús de ciudad, 3 euros el viaje; el alquiler de un piso de 50 metros cuadrados, unos 500 euros. El precio de un piso de esas medidas, unos 150.000 euros.
Clima  Se dan varios tipos de clima dependiendo del lugar: clima oceánico, húmedo continental y clima boreal.
Idioma  El idioma oficial es el sueco, de origen germánico. Pero explica Nerea Cuello que es habitual utilizar el inglés.
Tasa de paro  6,6%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE